segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Las grandes ausencias en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

(CNNMéxico) — A la falta de escritores fallecidos recientemente se suman otras como la de Carlos Fuentes Vargas Llosa, en una edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la lengua como protagonista.

En el arranque de este fin de semana de la 24ª edición de la FIL, parecía que se trataba de la feria de los ausentes. Al margen de aquellos cuya presencia era imposible, como los fallecidos Carlos Monsiváis, José Saramago o Tomás Eloy Martínez, otros grandes nombres no acudieron a la cita por diversos motivos.

“No, Vargas Llosa no va a venir”, comenta una mujer de mediana edad a otra en la fila de espera a uno de los eventos.

“Por lo menos podremos ver ahora a Carlos Fuentes”. “No, tampoco estará”, lamenta. El estado de salud de la esposa del novelista mexicano lo impidió asistir al mano a mano con el escritor y director de cine Guillermo del Toro para presentar la nueva obra de Fuentes, Vlad. A pesar de eso, el cupo en el salón Juan Rulfo, de un aforo de unas 400 personas, se completó, con carteles que limitaban la entrada y gente sentada en el suelo. Ya en la sala, Del Toro envolvió a los asistentes con sus palabras sobre el vampiro contemporáneo de la novela. CNN México