terça-feira, 31 de maio de 2011

Las FARC comunican que quieren una 'salida civilizada al conflicto'

La guerrilla de las FARC señaló que quiere una "salida civilizada al conflicto" y lamentó que los gobiernos colombianos del último medio siglohayan estado bajo las directrices del "imperialismo" de Estados Unidos, en un mensaje difundido hoy por Internet.
El pronunciamiento fue hecho por el Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al cumplirse 47 años de su aparición como movimiento guerrillero, en mayo de 1964, en un sector rural del departamento de Tolima (centro-oeste).
"Las FARC jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado, que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de gobierno, porque la búsqueda de la paz con justicia social es parte de nuestra génesis y razón de lucha, además de la certeza de que es con la participación del pueblo volcado en acciones e iniciativas como la construiremos", señaló el grupo.
Las FARC invitaron a una "movilización de todos los sectores de la sociedad" para "imponer" una salida política al conflicto, en el marco de la cual el gobierno y la guerrilla pueden llegar a un acuerdo para el intercambio de secuestrados por subversivos presos, una antiguo pedido de esa organización.
No obstante, el gobierno se negó a considerar la posibilidad de aceptar el llamado "canje humanitario" y dijo que los rehenes deben ser liberados de forma unilateral.
"Lo que solicitamos de esas organizaciones es la inmediata y unilateral liberación de las personas que mantienen en cautiverio", respondió el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.
Interrogado sobre la postura de las FARC a favor de un diálogo, Vargas Lleras se mostró escéptico.
"Esos comunicados de las FARC siempre hay que recibirlos con beneficio de inventario porque nadie va a construir un escenario para un protagonismo político sin hechos concretos que demuestren la voluntad real que les asiste de liberar a estas personas. El gobierno no está dispuesto a montar una tribuna que no conduzca a nada", dijo.
Asimismo, las FARC repasaron las conversaciones de paz de los últimos tiempos y concluyeron que en todos los casos fue el Estado el que incumplió.
Los acercamientos se produjeron con los gobiernos de los presidentesBelisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).
En el primer caso se alcanzaron a firmar acuerdos de tregua, que se rompieron con acusaciones mutuas de incumplimiento.
Las conversaciones con la administración Gaviria fracasaron en México y Venezuela, mientras que el proceso de paz durante el gobierno de Pastrana se realizó en una zona selvática del sur de Colombia que fue desmilitarizada.
Pastrana rompió el diálogo con el argumento de que las FARC usaron la zona de negociaciones para el trasiego de cocaína y ocultar secuestrados.
"Será la movilización y la unidad de todos, de todas las organizaciones y expresiones de lucha como será posible alcanzar la reconciliación y la reconstrucción de la nación, y nuestros esfuerzos, y los de todas y todos los combatientes 'farianos', se ponen a disposición de esta patriótica empresa", señaló el grupo.
EL MUNDO