quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

La DAIA reveló que hubo 38 ataques antisemitas en el país en los últimos años

El titular de la entidad, Aldo Donzis, precisó que se registraron mil tumbas profanadas en cementerios israelitas, en un acto con ministros del Gobierno. "El hilo conductor es la impunidad", dijo





Durante el acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, convocado por el Gobierno nacional, Donzis dijo que "cuando asistimos horrorizados a la profanación de las tumbas en los cementerios judíos, no podemos más que reaccionar con indignación frente a estos ataque aberrantes".

El dirigente advirtió que "no puede medirse la dimensión de lo que significa el visitar una tumba de un ser querido y encontrarla con inscripciones de cruces esvásticas".

Por otra parte, al volver con sus ataques hacia el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, Donzis formuló "un llamado a los gobiernos democráticos, en especial a los de nuestra América Latina", a los que advirtió que "al líder iraní no deben rendírsele honores sino recriminarle sus horrores y hacerlo responsable por ellos".

Se refirió así a la falta de colaboración que la comunidad y el gobierno le achacan a Irán con la Justicia argentina en la captura de funcionarios de la nación islámica, acusados de haber participado en el atentado a la AMIA.

Al volver sobre el Holocausto, Donzis instó a profundizar "la enseñanza sobre la Shoá para que las nuevas generaciones conozcan de lo que es capaz el totalitarismo".

También reafirmó "el compromiso de la DAIA" para con los gobiernos de las provincias argentinas en la instrumentación de un plan educativo sobre lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. 

"El recordar constituye siempre un acto de fe", destacó el dirigente comunitario. El acto oficial se realizó en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina, donde participó también el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak.

"Aunque hay marcadas diferencias entre el Holocausto y la dictadura argentina de los años 70, se trata de acontecimientos atravesados por características comunes, como la crueldad, la intolerancia y la degradación humana", señaló en la ocasión Alak. 

Consideró que "ambos genocidios pretenden ser banalizados por supuestos referentes intelectuales y políticos bajo miles de ignominiosas metáforas, que van desde la simple negación del Holocausto hasta, salvando toda proporción, la solicitud de impunidad para los militares comprometidos con la represión ilegal en nuestro país".

Además de Alak, estuvo su par de Educación, Alberto Sileoni; los secretarios de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde (quien efectuó la convocatoria, junto a la Cancillería); y de Culto, Guillermo Oliveri; el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, sobrevivientes y familiares de víctimas de la Shoá. 

También la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien afirmó a la Agencia Judía de Noticias que "un nunca más" la une a la comunidad judía, e instó a "reafirmar entre todos la memoria para que las cosas no se repitan".

Fuente: DyN
Infobae