segunda-feira, 5 de abril de 2010

Ecuador: EEUU gestiona base militar en Brasil


THE ASSOCIATED PRESS

El subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, confirmó el lunes que como parte de un acuerdo de seguridad con Brasil, Estados Unidos analiza la posibilidad de instalar una base militar en Río de Janeiro.

En declaraciones a periodistas, fue consultado acerca de la posible instalación de una base en Río de Janiero, a lo que respondió en español: "Estados Unidos está tramitando (eso), como siempre lo hace ... es parte de la política ordinaria y de todos los días de un país".

"Eso no se ha terminado todavía, no quiero comentar más de eso porque no se ha terminado", señaló.

No descartó acercamientos con la misma finalidad con otros países, que no mencionó, aduciendo que "si hay cooperación con otros países es un tema que siempre se busca ... son modalidades de trabajo conjunto".

Acerca del tema del narcotráfico, Valenzuela dijo que "asumimos como país la corresponsabilidad que tiene Estados Unidos en la demanda (de droga) y quisiéramos enfatizar el hecho de que la solución de este problema no va necesariamente por la mano dura o por la acción netamente policial, eso es importantísimo ... pero tenemos que tener en mente que también es tema de salud pública".

"No es cierto que la demanda solo se da en un lado del mundo y no se da en otro lado del mundo", añadió.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa recibirá a Valenzuela el martes a fin de impulsar el diálogo con Estados Unidos y de lograr un encuentro con el presidente Barak Obama, informó la agencia oficial Andes.

La cita está fijada para el martes, luego que el funcionario estadounidense se entreviste con el canciller Ricardo Patiño.

Correa en su calidad de presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "expresará el interés de los países del ente regional para sostener un encuentro con el presidente estadounidense", aseguró.

Añadió que Correa y Valenzuela abordarán temas relacionados con seguridad, cooperación, movilidad humana, económico-comerciales y las relaciones Unasur-Estados Unidos.

Correa, que se define como seguidor del socialismo del siglo XXI, mantiene distancia del gobierno de Estados Unidos, y se ha mostrado cercano a los gobiernos de Venezuela, Bolivia e Irán, también alejados de Washington.

Valenzuela que llegó el domingo a esta capital, viajará el martes a Colombia y posteriormente a Perú.

El Nuevo Herald