quarta-feira, 5 de maio de 2010

Los Suns se unen a protesta contra ley de Arizona


(CNN) — El encono por la controvertida ley de inmigración de Arizonaentró a un nuevo escenario. Y se trata, en este caso, de una arena deportiva, en un día especial para México, el 5 de mayo.

El equipo Phoenix Suns (los Soles de Phoenix), de la Asociación Estadounidense de Basquetbol (NBA), portarán un uniforme especial en el segundo juego de la serie de playoffs de la Conferencia Occidental en contra de los San Antonio Spurs. Las camisetas de los jugadores del equipo de Arizona tendrán la leyenda “Los Suns”.

Y es que los directivos del equipo que representa la capital de Arizona decidieron expresar de esta forma su inconformidad con la ley recientemente promulgada por la gobernadora Jan Brewer y que entraría en vigor en menos de tres meses. Además, usaron una fecha simbólica: el 5 de mayo, cuando México celebra la victoria en la Batalla de Puebla contra el Ejército francés en 1862.

En EU, al 5 de mayo se le considera un día relevante para la comunidad hispana de origen mexicano.

“Nuestros jugadores y la organización coincide en que al usar la camiseta de ‘Los Suns’ en este 5 de mayo es una forma en que podemos honrar a nuestra comunidad latina y la diversidad que hay en la NBA, en el estado de Arizona y en el país”, dijo Robert Sarver, gerente de la institución, en un comunicado.

“La frustración contra el fracaso del gobierno federal en su manejo del tema de la inmigración y legal derivó en la aprobación de una ley estatal fallida”, dijo Sarver. “De cualquier forma, con la entrada en vigor de esta iniciativa nuestros principios básicos de derechos igualitarios y la protección de la ley sufrirán rezagos”.

La NBA aprobó que los Suns utilicen la camiseta en el crucial encuentro contra los Spurs.

El equipo de Phoenix encarna mucho del interés de la NBA por ampliar sus horizontes internacionales. Apenas en octubre de 2009, los Suns jugaron un partido de pretemporada en Monterrey, donde jugó como el equipo de casa en contra de los 76 de Filadelfia.

El basquetbol no es el único deporte cuyas esferas se han permeado del debate en torno a la ley de inmigración de Arizona. Los opositores a la ley SB1070 ya están presionando a los directivos de las Ligas Mayores del Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) para que cambien de sede el Juego de las Estrellas de 2011, programadas en Phoenix, donde juegan los Diamondbacks de Arizona, si la ley sigue sin cambios.

La SB1070 permite que los cuerpos policiales estatales y locales exijan prueba de residencia a cualquier sospechoso de estar ilegalmente en EU.

Brewer introdujo nuevas medidas en esta iniciativa con las cuales se pretende acallar la preocupación de los opositores respecto de la generación de casos de estereotipos raciales.

CNN México