Una brutal crisis económica está obligando al gobierno cubano a despedir a medio millón de trabajadores, reducir las importaciones y las ventas subsidiadas de alimentos e incluso disminuir algunos de sus servicios de salud.
Sin embargo, el gobierno no ha dado señales de que recortará sus órganos nacionales de seguridad --los ministerios del Interior (MININT) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR)-- y parece que más bien los amplía.
Un documento del Partido Comunista emitido a mediados de septiembre donde presenta el programa para los despidos en 26 ministerios y empresas estatales no hizo mención del MINFAR o del MININT.
El canadiense Hal Klepak y el cubanoamericano Armando Mastrapa, ambos académicos expertos en las fuerzas armadas cubanas, dijeron que no han visto ninguna señal de que se reducirá el sector militar y de seguridad.
Regina Coyula, una bloguera de La Habana que trabajó para la sección de contrainteligencia del MININT, dijo que se les ha asegurado en privado a los empleados que los recortes no los afectarán.
Y Vladimiro Roca, un disidente y ex piloto de MiG de la fuerza aérea, dijo que no había ni siquiera rumores de recortes en el MINFAR o el MININT.
"Están decididos a mantener la represión bien alto'', manifestó Roca quien, al igual que Coyula, habló con El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana.
Mientras, la policía criminal y de tránsito ha lanzado acciones inusuales de reclutamiento público, el presupuesto de defensa y seguridad de Cuba ha ido en aumento y el gobierno ha comprado en el extrajero equipo militar ligero y de control de disturbios.
El nuevo equipo, dijo Mastrapa, podría ser designado para "parar ... disturbios en caso de que fracase el experimento del gobierno de Raúl Castro en la liberalización económica''.
Klepak declaró que no espera que el sector militar y de seguridad "experimente algún recorte significativo'' porque se contrajo notablemente después que terminaron los subsidios soviéticos a principios de la década de 1990 "y no podrían reducirse mucho más y ser aún viables''.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, informó en octubre que las fuerzas armadas de Cuba tenían 49,000 miembros en activo en el 2009 (38,000 en el ejército, 3,000 en la marina y 8,000 en las fuerzas aéreas). Eso comparado con los 60,000 de una década anterior.
El MINFAR ha estado canibalizando sus equipos y enfrenta alguna escasez de combustible y entrenamiento, dijo Klepak, quien enseña historia en el Real Colegio Militar de Canadá.
Sin embargo, los gastos de defensa de Cuba se mantienen relativamente altos. El Factbook de la CIA los coloca en un 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2006 (el 29no mayor en el mundo). Estados Unidos está en el vigésimo quinto lugar.
El Nuevo Herald