sexta-feira, 5 de novembro de 2010

Detienen en México a un narcotráficante colombiano buscado en su país y EEUU

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias 'El Conejo', fue arrestado este viernes en ese país centroamericano, informó el general de la Policía Federal (PFP), Ramón Eduardo Pequeño.
Poveda es acusado de haber introducido en diez años 150 toneladas de cocaína a México y es reclamado por las autoridades de Estados Unidos y de su natal Colombia.
'El Conejo' era el enlace del cartel del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, muerto en diciembre de 2009 por la Marina mexicana al intentar capturarlo, con proveedores colombianos.
Según las autoridades, Poveda, de 37 años, señaló en su declaración que actúa en México desde 1993, cuando llegó al país con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Desde 1998 trabajaba para Beltran Leyva.
Al mismo tiempo, Pequeño agregó que los informes de inteligencia señalan que "Poveda Ortega se inició en el narcotráfico en el año 2000 al servicio de la organización criminal liderada por Diego León Montoya, alias 'Don Diego', realizando labores de enlace entre 'El Cártel del Norte del Valle' (Colombia) y 'El Cártel de Sinaloa' (México), encabezado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán".
Los cargamentos para Poveda, según la PFP, ingresaban a México por las costas de los sureños estados de Chiapas y Guerrero tras partir de las costas del Pacífico colombiano y después de haber pasado por Costa Rica.
Los últimos años, después de que en 2008 lograra escapar a una acción realizada por la PFP en el oeste de la Ciudad de México en la que fue detenido su padre junto con otros 14 narcotraficantes, Poveda decía llamarse 'Jonder Antonio Nieves Monsalve' y se identificaba como venezolano.
Junto con Poveda fueron detenidos la colombiana Juliana López Aguirre, así como dos mexicanos.
El Mundo