quinta-feira, 18 de novembro de 2010

Dos municipios al norte de Tamaulipas suspenden desfiles del Centenario

CNNMéxico — Cerca de 2,000 alumnos de 11 escuelas de nivel básico no acudirán a los desfiles del Centenario de la Revolución en México -celebrado el 20 de noviembre- en la 'frontera chica' de Tamaulipas, estado localizado al noreste del país, confirma a CNNMéxico el jefe del Departamento Regional de la Educación #6, Ignacio Peña Alemán, encargado de coordinar las actividades en la zona.

Mier y Guerrero son los dos municipios que suspendieron los festejos en la región -que comprende las localidades al norte del estado entre Nuevo Laredo y Reynosa- después de que ahí la inseguridad se agudizara desde el pasado 5 de noviembre cuando elementos de la Marina Armada mataran al capo del Cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

“En Mier y Guerrero están suspendidas este tipo de actividades. En Guerrero va a haber una concentración pequeña (de alumnos) en un salón, pero no va a haber desfile”, asegura Peña Alemán.

Hace más de dos semanas, alrededor de 300 personas de Mier abandonaron sus hogares y se alojaron en un albergue instalado en el centro de Miguel Alemán, ubicado a 12 kilómetros al este de la ciudad, como resultado de la creciente inseguridad en el norte de Tamaulipas. 

La 'frontera chica' tiene en total de 129 escuelas de nivel básico, con 15,014 alumnos, de acuerdo con las estadísticas de enero del Departamento Regional de la Educación #6.

De estas cifras se desprende que Mier tiene una población estudiantil de 1,298 alumnos de nivel básico, con 2 jardines de niños, 3 primarias y una secundaria.

Y Guerrero tiene 755 alumnos en 2 jardines de niños, 2 primarias y una secundaria.

Otros no suspenden

No obstante, en el resto de los municipios de la 'frontera chica' (Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz), los preparativos para los desfiles siguen en pie, pero no se descarta la posibilidad de suspenderlos por alguna situación de riesgo, señala Peña Alemán.

“Depende de cómo se vaya comportando esto (la inseguridad). Ahorita todo lo tenemos programado y proyectado para llevarse a cabo como debe de ser”, dice.

“Nosotros nos coordinamos sobre todo con las presidencias municipales. Y de acuerdo a como nos aseguren que no hay problema, nosotros actuamos. En esto está de acuerdo la SEP (Secretaría de Educación Pública)”, indica.

Miguel Alemán tiene 47 escuelas con 5,252 estudiantes; Camargo tiene 31 planteles con 4 070 alumnos; y Díaz Ordaz tiene 31 escuelas donde alberga 379 alumnos de educación básica, según las últimas estadísticas de la SEP.

CNN México