terça-feira, 9 de novembro de 2010

Ecuador: 720 policías procesados por sublevación

The Associated Press


Unos 720 policías se encuentran procesados por la sublevación de septiembre, y al menos 120 de ellos afrontan acciones disciplinarias graves por las cuales podrían ser dados de baja de institución, dijo el martes el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.

En declaraciones a periodistas, señaló que unos 600 agentes han recibido sanciones, como arrestos, lo que "no implica la salida de la institución de esos policías, por supuesto que una sanción de arresto afecta en la proyección de su carrera y requiere de un comportamiento ejemplar para que puedan recuperar esos puntos perdidos".

Precisó que hay otros 120 procesados "por mala conducta profesional y esto podría implicar la salida (a corto plazo) por sanciones disciplinarias de asuntos internos". El juzgamiento de estos casos podrían demandar unos dos meses.

Estos procesos internos de la policía no impiden que medio centenar del mismo grupo de agentes también sea procesado por la justicia penal.

El 30 de septiembre un grupo de policías se sublevó en el principal cuartel policial de la capital, a donde llegó el presidente Rafael Correa, pero fue vejado y tuvo que huir a un hospital cercano, en donde quedó retenido por varias horas. Fue rescatado por un cruento operativo militar que dejó cerca de una docena de muertos y unos 270 heridos.

Los policías se alzaron en rechazo a disposiciones legales que les quitaban beneficios económicos y condecoraciones.

El Nuevo Herald