sexta-feira, 5 de novembro de 2010

El Kinect presenta problemas para reconocer las pieles oscuras

(CNN) — Ni siquiera ha cumplido un día, pero el nuevo sistema de videojuegos, Kinect, estuvo en medio de una controversia potencial.

El sitio de crítica de juegos GameSpot informó de que dos de sus empleados con piel más oscura tuvieron problemas para lograr que funcionara la aplicación de reconocimiento facial del Kinect. Según el informe, el sistema reconoció a uno de los empleados de forma inconsistente y nunca logró identificar al otro por completo, a pesar de varios ajustes en la calibración.

Un tercer empleado, también de piel oscura, fue reconocido desde el primer intento, dijo GameSpot.

Aún así, la asociación estadounidense de protección al consumidor, Consumer Reports, puso a prueba al Kinect y dijo que la mala iluminación era la responsable de las fallas con el reconocimiento de rostros, no el tono de piel.

Durante las pruebas realizadas por Consumer Reports, dos jugadores con tonos de piel distintos, bajo varios niveles de luz, intentaron registrarse. Ambos jugadores fueron reconocidos cuando los niveles de luz en una sala eran normales, y ninguno de los dos fue reconocido cuando la iluminación era más tenue.

Al realizar una prueba del Kinect para una reseña a fondo, me di cuenta de que el sistema me reconocía más fácilmente cuando la habitación estaba bien iluminada que a media luz.

Las cámaras y el software de reconocimiento facial ayudan al Kinect, fabricado por Microsoft, a trabajar con su consola del Xbox, identificando a los jugadores de forma automática sin que tengan que registrarse. También registra automáticamente cuando otro jugador se une a la acción de forma repentina.

El no ser reconocido no afecta el fondo del juego, y los empleados de piel más oscura de GameSpot sí lograron controlar a sus personajes en la pantalla sin ningún problema después de haberse registrado de forma manual.

El Kinect emplea sensores y cámaras para grabar todos los movimientos corporales de los jugadores, y hace que correspondan con los movimientos de su avatar en la pantalla en algunos juegos del Xbox.

En el manual del usuario incluido en el Kinect, Microsoft sugiere asegurar que la luz del sol no apunte directamente ni al jugador ni a la cámara.

La luz del sol directa sobre el rostro de algún jugador puede nublar algunos de los rasgos faciales del jugador frente a la cámara, mientras que la luz del sol directa detrás de un jugador, es decir, frente a la cámara del Kinect, podría crear un efecto de sombra en el rostro.

"El Kinect funciona muy bien con todos los tonos de piel", afirmó un vocero de Microsoft en una declaración escrita. "Al igual que una cámara, la iluminación óptima es lo mejor. Cualquiera que tenga problemas con el reconocimiento facial debería ajustar la luz de su habitación, como se indica en el Kinect Tuner".

El problema no es nuevo. El año pasado, las computadoras de Hewlett-Packard con cámaras web incluidas registraron problemas con el reconocimiento del rostro de algunos usuarios, sobre todo de usuarios con pieles más oscuras.

HP culpó al software, diciendo que la tecnología "mide la diferencia en la intensidad del contraste entre los ojos y la parte superior de lasmejillas y de la nariz. Creemos que la cámara puede tener problemas para registrar ese contraste cuando hay un primer plano que no está suficientemente iluminado".
En un principio, Microsoft respondió a GameSpot diciendo que el objetivo del Kinect es derribar las barreras para que todos jueguen, "y funcionará con gente de todas las etnias y formas desde el principio".

Microsoft calcula que la compañía venderá cinco millones de unidades Kinect al final de 2010. Con el tamaño de esta muestra, pronto conoceremos la magnitud de este supuesto problema, y si la solución propuesta funcionará para todos.

CNN México