terça-feira, 9 de novembro de 2010

El presidente de Cuba, Raúl Castro, convoca a crucial congreso comunista

LA HABANA (Reuters) — El presidente cubano, Raúl Castro, fijó para abril del 2011 el próximo congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, poniéndole fecha al cónclave que trazará el rumbo de la isla para la era post Castro.

El mandatario dijo el lunes que el congreso, que se celebrará con nueve años de retraso, se concentrará en los problemas de la economía y en la actualización del modelo socialista cubano.

"El Buró Político (del Partido Comunista) ha acordado convocar el VI congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año", dijo Castro durante un acto político con su aliado Hugo Chávez,presidente de Venezuela.

El congreso llega en momentos en que Raúl Castro lleva adelante un profundo ajuste del modelo económico de Cuba, reduciendo el tamaño del Estado y triplicando el del pequeño sector privado.

"La batalla económica constituye hoy más que nunca la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social", dijo el presidente.

Castro dijo que los lineamientos del congreso serían publicados el martes y discutidos durante los próximos meses por todos los cubanos.

Relevo histórico

Castro ha advertido que el próximo congreso del Partido Comunista de Cuba sería crucial, pues sería el último con la "generación histórica" que protagonizó la revolución de 1959.

Una de las tareas del congreso será elegir a la jefatura del Partido Comunista, cuyo primer secretario continúa siendo el ex presidente Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006.

Fidel Castro, de 84 años de edad, se ha dedicado últimamente aescribir columnas de opinión sobre asuntos internacionales, y lo que considera el peligro inminente de una guerra nuclear.

Pero su hermano menor Raúl, de 79 años de edad, le consulta las principales decisiones de Estado y dijo que Fidel fue el primero en recibir, días atrás, los lineamientos del congreso.

CNN México