NUEVA YORK (Reuters) — El primer sospechoso transferido desde la prisión militar de Bahía de Guantánamo para someterse a juicio ante una corte civil estadounidense fue absuelto este miércoles en Nueva York por un jurado federal de todos los cargos en su contra, con excepción de uno.
Ahmed Khalfan Ghailani, un tanzano de 36 años, había sido acusado de conspirar en los ataques de 1998 realizados por Al-Qaeda contra embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania que dejaron 224 muertos.
El jurado, que deliberó cinco días, lo declaró culpable de un cargo relativamente menor de conspiración para destruir propiedad estadounidense usando un artefacto explosivo. Por este cargo enfrentaría una condena mínima de 20 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.
El fiscal estadounidense Preet Bharara dijo que buscará que Ghailani sea condenado a cadena perpetua cuando se dicte su sentencia, el 25 de enero.
Ghailani fue absuelto de 276 acusaciones de asesinato e intento de asesinato, junto con otros cinco cargos de conspiración, en lo que se convirtió en una inusual derrota para la oficina del fiscal en Nueva York, que tiene un historial casi perfecto en juicios por casos de terrorismo.
El juicio de Ghailani era seguido de cerca como prueba piloto de la manera en que el gobierno de Barack Obama busca lidiar con los 174 sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, acusado de organizar los ataques del 11 de septiembre del 2001.
CNN México