La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha corregido a primera hora de la mañana y desde Ecuador las palabras del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en el Congreso. A las 7.30 de la mañana, hora local (13.30 en España), la titular de Exteriores ha convocado de urgencia a los periodistas españoles y ha desmentido que España reconozca la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Incluso, negó que lo hubiera hecho Jáuregui.
"El señor Jáuregui no hecho ningún reconocimiento en relacióncon el territorio de El Aaiún", dijo al ser preguntada si de las palabras del ministro se deriva que España reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara.
"De hecho", continuó la ministra, "España no tiene Consulado en El Aaiún". A continuación, Jiménez sí afirmó que el Gobierno "constata, como el resto de los países, la situación de control por parte de Marruecos de ese territorio". Pero eso no implica que España reconozca la soberanía: "No reconocemos internacionalmente que esa situación [de control] esté legalmente reconocida".
La ministra también ha querido desmentir de forma rotunda que el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, le informara la pasada semana del asalto al campamento, como ha publicado el diario 'El País'. "Desmiento absolutamente que el Ministerio de Asuntos Exteriores tuviera información de lo que el Gobierno de Marruecos iba a hacer en El Aaiún", ha asegurado.
Trinidad Jiménez concluye hoy su primera visita oficial a Latinoamérica como ministra. Pero la situación del Sáhara ha ocupado casi tanto tiempo como sus entrevistas oficiales con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, o Ecuador, Rafael Correa, al que verá hoy. Entre otras muchas entrevistas y encuentros con los ministros de Exteriores o los empresarios españoles que trabajan en ambos países.
El Mundo