(CNN) — Las autoridades de Estados Unidos desmantelaron una ampliared de tráfico de cocaína en Denver, Colorado, con el inicio del proceso contra 35 personas, informaron oficiales este lunes.
Seis de los acusados permanecen fugitivos, pero los otros ya están detenidos.
Las 35 personas, algunas de ellas miembros de la banda delictiva, tienen vínculos con el mexicano cártel de Juárez, según las autoridades.
Se cree que este grupo es responsable de hacer entrar al país más de 20 kilogramos de cocaína cada semana, a través de la frontera entreCiudad Juárez, México, y El Paso, Texas, en Estados Unidos, para después llevarlas a Colorado.
Durante la investigación, los oficiales decomisaron 53 kilogramos de cocaína, 35 libras de marihuana y más de 650,000 dólares en efectivo, incluyendo 500,000 que se encontraban en casa de uno de los acusados y 122,000 de un auto detenido en el centro de Denver, dijeron las autoridades.
Los oficiales también confiscaron casi 60 libras de cocaína en dos paradas de tránsito en Pueblo, Colorado. Otros objetos decomisados fueron 15 vehículos y nueve armas de fuego.
Los arrestos fueron efectuados por 150 policías de 20 agencias, dijo el fiscal federal en Denver, John F. Walsh.
Estas detenciones ocurrieron el mismo día que un juez de Baltimore sentenciara a 17 años y medio de prisión a James Bostic, de 39 años de edad, por posesión y distribución de más de 110 kilogramos de cocaína para el grupo delictivo mexicano de Los Zetas.
Mientras, en México, la Policía Federal anunció la aprehensión de Manuel Fernández Valencia, La Puerca, socio del capo Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, para quien ingresaba droga a Estados Unidos.
CNN México