Josep Maria Castellet ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2010. El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros, informa el Ministerio de Cultura en una nota de prensa. "No podía aspirar a llegar más alto", ha declarado esta tarde el autor a EL PAÍS.
"Sospecho que me han dado el galardón por toda una serie de actividades que he desarrollado en mi vida y por el interés enorme por hacer contactos entre las lenguas", declara este autor, a quien se le considera uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70. Asimismo, recuerda, en declaraciones a Europa Press, que en sus últimos libros de memorias habla de una "voluntad de concordia" entre las lenguas españolas y las culturas e insiste que esta defensa se inicio ya en la época franquista.
Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926), es escritor, crítico literario y editor. Estudió en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en Derecho. Fue el primer presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983). Ha sido miembro de numerosas entidades culturales. Su trabajo editorial lo ha desarrollado como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, así como Consejero y Presidente (2002) de Grup 62. Desde el año 2006 es Decano de la Institució de les Lletres Catalanes.
Crítico literario y ensayista. Fue el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico". La antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, se considera el "manifiesto" de dicha tendencia. A partir de 1968, la intención crítica de Castellet evolucionó hacia el estructuralismo. Desde esa perspectiva escribió los ensayos, Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971) y Josep Pla o la raó narrativa (1978).
Castellet fue uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70. De entre sus libros se pueden mencionar también L'hora del lector (1957) y Nueve novísimos poetas españoles (1970), así como sus memorias después de tantos años en el mundo de la edición: Memòries poc formals d'un director literari (1987), o las más personales de Els escenaris de la memòria (1988).
Ha sido también impulsor de actividades literarias, editoriales, académicas y asociativas. En 1983 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Fundador y primer presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, actualmente es miembro de su Junta Consultiva. El año 2002 recibió la Medalla d'Or de la Generalitat por su labor como editor y ensayista y en el 2009 el Premio Nacional del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional y artística.
El País