El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, investiga de forma preliminar presuntos crímenes en Honduras y en Nigeria, según fuentes cercanas a ese tribunal.
La fiscalía ha recibido "diversas comunicaciones" sobre supuestos crímenes en esos países, lo que significa que ha habido denuncias al respecto por parte de organizaciones, particulares o Estados.
La CPI analiza ahora esas denuncias, para determinar si puede abrir o no casos propios al respecto.
En el caso de Nigeria la fiscalía no ha facilitado detalles sobre el tipo de crímenes que se trataría, mientras que en el de Honduras estarían relacionados con el golpe en junio de 2009, cuando el presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue destituido por el Ejército y trasladado por la fuerza de su residencia a Costa Rica.
El golpe se produjo horas antes del comienzo de una consulta popular que el presidente hondureño había convocado con vistas a la reforma de la Constitución de 1982.
El Parlamento y el Tribunal Supremo de Honduras habían declarado ilegal la convocatoria del referéndum.
El presidente del parlamento, Roberto Micheletti, del mismo partido que Zelaya, fue entonces designado para asumir provisionalmente la presidencia de Honduras, hasta las elecciones generales convocadas para noviembre.
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, tiene jurisdicciónsobre crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos después de 2002 siempre y cuando esos delitos no sean juzgados por el sistema judicial de los Estados afectados.
El tribunal inicia el lunes el juicio contra el ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba por su supuesta responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad, como asesinatos, violaciones y robos, en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.
El Mundo