Al menos 136 muertos, 1,3 millones de afectados, pueblos literalmente inundados y una alerta amarilla en Bogotá es el último balance oficial dela peor temporada de lluvias en Colombia de las tres últimas décadas.
Tras más de 48 horas de intensas precipitaciones, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, decretó en la noche del miércoles la alerta amarilla en la capital al activar 20 comités locales de emergencia y reforzar la vigilancia en los 84 puntos considerados críticos.
Y es que desde noviembre de 1973 la capital colombiana no registraba unas lluvias tan intensas como las de los últimos días, las cuales está previsto prosigan hasta finales de diciembre, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).
Mientras que el río Bogotá alcanzaba el martes los 195 centímetros, el máximo registrado en los últimos 30 años, el Ministerio del Interior y Justicia, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo, hacía una llamada a los habitantes de las zonas ribereñas ante una eventual crecida que podría llevar a serias inundaciones.
Las lluvias torrenciales que registra Colombia desde inicios de 2010, como consecuencia del fenómeno meteorológico de La Niña(enfriamiento de las aguas del océano Pacífico), han dejado hasta este miércoles 136 muertos y 1,3 millones de afectados.
Además, de acuerdo a la Cruz Roja Colombiana (CRC), las lluvias han anegado pueblos enteros, y provocado deslizamientos y emergencias en 552 de los 1.100 municipios del país.
También han destruido 1.700 viviendas y causado daños a otras 200.000, y han acabado con más de 120.000 hectáreas de cultivos.
El Mundo