segunda-feira, 8 de novembro de 2010

Marruecos impide de nuevo volar a Al Aaiún a la prensa española

Por segunda vez desde que se inició el conflicto del campamento de protesta saharaui, situado a 15 kilómetros de Al Aaiún, en el que Marruecos ha intervenido hoy militarmente, el reino alauí impide viajar al Sahara Occidental a la prensa española acreditada en Marruecos.
Diez periodistas, nueve españoles y uno marroquí, que representan en el país a ELMUNDO.es, ABC, la Agencia Canaria de Noticias, Efe, TV3, la COPE y el Periódico de Catalauña, no han podido tomar el vuelo con destino a Al Aaiún que salía a las 16.10 hora local del aeropuerto de Casablanca.
Cuando han llegado al mostrador del aeropuerto el personal de la RAM, les ha hecho dirigirse a la agencia que tiene esta compañía en el aeródromo, donde un empleado de la aerolínea ha explicado al grupo de periodistas que no podían volar al Aaiún, después de que el sistema del robot de la compañía haya anulado automáticamente todas sus reservas.
Este periódico se puso en contacto antes de llegar al aeropuerto con el Ministerio de la Comunicación marroquí que no le trasladó ningún tipo de impedimento para viajar a esta ciudad, donde se registran en estos momentos graves disturbios entre la población saharaui y las fuerzas del orden marroquí.
Según ambas partes, estos conflictos han provocado muertos pero todavía es pronto para determinar cuántos.
El campamento ha sido la mayor ptotesta saharaui desde que España abandonase la que fue su colonia en 1975. Los disturbios en el Al Aaiúnvan camino de convertirse en los más violentos desde que en 2005 cientos de saharauis salieran a la calle.
El Mundo