segunda-feira, 8 de novembro de 2010

Políticos y birmanos descalifican las elecciones que celebra Myanmar

(EFE) — Myanmar o Birmania, una pequeña nación ubicada en el sureste de Asia y gobernada por un régimen militar desde 1962,celebra sus primeras elecciones legislativas en 20 años este domingo. Pero nadie parece confiar en su proceso electoral. 

Las elecciones en Myanmar son "cualquier cosa, menos libres y limpias", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante su viaje a India.

Están "manchadas", calificó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague. No son "ni libres ni pluralistas" coincidió el canciller galo, Bernard Kouchner.

En Tailandia, país que comparte frontera con Myanmar, un grupo de exiliados se reunió en un hotel de la ciudad de Mae Sot para seguir las elecciones. Temen que éstas sirvan para legitimar el régimen militar.

"A partir de mañana no va a importar quién ha sido elegido y la participación, porque esto está pensado para que el poder siga en manos de los militares. Volverán a perseguir activistas, oprimir a la gente, violar los derechos humanos y combatir a las guerrillas", dijo la coordinadora de los exiliados en temas de derechos humanos, Khin Ohmar.

Cerca de 150,000 personas han huido del país de Myanmar, y habitan en campos de refugiados en Tailandia.

Ellos rechazan el nombre de Myanmar, ya que aseguran que los militares no tenían derecho a cambiarlo. El país también es conocido como Birmania.

CNN México