terça-feira, 9 de novembro de 2010

Puerto Príncipe, en estado de emergencia tras la primera muerte por cólera

Las autoridades sanitarias de Haití declararon este martes un "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera que afecta el país y que ha causado 583 muertos, entre ellos uno en el sector Cité Soleil, en la periferia norte de la capital.
"Ya la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional", declaró en una rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée.
Entre el informe de este martes, fechado el 7 de noviembre, y el difundido ayer, con fecha del día 6, fallecieron 39 personas.
Según el documento presentado por Timothée, 9.123 han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el 19 de octubre. "Tomará mucho tiempo poder controlar esta epidemia", reconoció el funcionario, que mostró preocupación por la extensión de la epidemia en regiones que no habían sido afectadas.
Es el caso del sur del país donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que, según el galeno, están "estabilizadas".
Timothée reveló, además, que entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en el popular barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, se registraron 115 casos, de los cuales uno murió.
El Mundo