segunda-feira, 22 de novembro de 2010

Sin dinero y sin médicos, los muertos por cólera en Haití pasan los 1,300


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (CNN) — La cifra de muertos por el brote de cólera en Haití ascendió a 1,344 y el número de contagios está muy cerca de los 57,000 casos, informó el gobierno haitiano este lunes.

El anuncio se produjo tras la publicación de algunos informes de organismos de salud internacionales, que estiman en más de 200,000 las personas con el virus en los próximos meses.

"Después de ver cómo se comportan las bacterias en este ambiente y con esta gente, en esta situación de pobreza y hambruna, sabemos que tenemos que revisar nuestros números", dijo Nyka Alexander, una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una conversación telefónica con CNN.

Los trabajadores de salud señalan que la población de Haití carece de inmunidad contra el cólera y los médicos tienen nula experiencia para tratar la infección porque la bacteria no se ha detectado en la isla en más de un siglo.

Además, los empobrecidos y débiles sistemas de salud, y saneamiento agravan el problema. "Otros factores que han permitido la propagación de la epidemia son el agua sucia, la falta de saneamiento, no hay servicios sanitarios, predomina la desnutrición y la falta de acceso a los centros de salud", señaló Alexander. "La gente tiene que caminar cinco horas a un centro de salud y si tienen diarrea, no lo lograrán".

Y añadió: "La enfermedad está mostrando las debilidades en el país".

Según el reporte de repartición de suministros de la Organización Mundial de la Salud, se han distribuido sales de rehidratación suficientes para 60,000 personas y líquidos por vía intravenosa para tratar los 20,000 casos más graves de la enfermedad.

Las Naciones Unidas anunciaron la semana pasada que habían recibido menos del 10% del fondo de emergencias de 164 millones dólares para combatir la epidemia.

Los trabajadores de ayuda internacional necesitan el dinero para hacer frente a dos importantes carencias: la falta de médicos y enfermeras capacitados para tratar el cólera, y "los camiones para llevar los cadáveres", dijo Alexander.

CNN México