SANTIAGO DE CHILE, Chile (EFE) — El dueño de una mina chilena, donde este lunes fallecieron dos trabajadores y uno quedó herido gravemente tras una explosión, es de origen mexicano y según las autoridades citadas por EFE, huyó del país.
Germán Zayas Bazán es propietario de la Compañía Minera del Sur, a su vez dueña de la mina Los Reyes, cercana a Copiapó, lugar donde en octubre pasado fueron rescatados 33 mineros que permanecieron 70 días bajo tierra.
Las personas que murieron en el yacimiento fueron Daniel Lazcano, de 24 años, y Homero Aguirre, de 40. Mauricio Silva, de 21, perdió el ojo izquierdo a causa de una explosión.
En una nota publicada por el diario local Cooperativa se indica que el empresario mexicano llevó a Lazcano al hospital para que fuera atendido. Allí, telefoneó a su socio, Luis Concha, quien le advirtió sobre las consecuencias judiciales tras el accidente.
Al conocer esto, Zayas Bazán presuntamente viajó en avión hacia Argentina el mismo lunes. Previamente, el prefecto Luis Mardones, jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona, indicó que el empresario mexicano estaba en condición de prófugo, agregó EFE.
Sin embargo, algunos trabajadores de la mina dijeron a periodistas locales que habían visto el vehículo de Zayas en un estacionamiento del aeropuerto de Copiapó.
El prefecto Mardones aseguró que la policía fue al domicilio del empresario y que también se revisó el vehículo, que era alquilado, en busca de documentos relacionados con la mina.
CNN México