quarta-feira, 15 de dezembro de 2010

El Gobierno dio 110.000 € para la defensa de Pablo Ibar en el corredor de la muerte

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ha destinado un total de 110.000 euros durante los últimos dos años para la defensa jurídica del español Pablo Ibar, quien se encuentra en el corredor de la muerte de Estados Unidos desde el año 2000.
Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro ha detallado que60.000 euros fueron concedidos en 2009 y el resto ha sido entregado durante este ejercicio. A esta ayuda se suma el seguimiento de la "situación jurídica y personal" del condenado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores que mantiene contactos "frecuentes" con él, su familia y su abogado así como con las autoridades estadounidenses. "Así lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo", ha asegurado.
De este modo ha respondido el ministro de Justicia a la pregunta planteada por el diputado del PNV Emilio Olabarría que ha denunciado que las partidas presupuestarias dirigidas a garantizar una defensa competente a los ciudadanos españoles condenados a muerte en el extranjero "ha desaparecido" de los Presupuestos Generales del Estado y ha traído a colación la "situación precaria" que ha sufrido Ibar comoconsecuencia de "la mala praxis" de quien era su abogado defensor.
"Señor ministro no seré yo y me imagino que tampoco querrá ser usted quien tenga que cargar sobre su conciencia la posible ejecución -de Ibar-por falta de una defensa letrada adecuada", ha espetado Olabarría.
A este respecto, Caamaño ha manifestado ser consciente de la "gravísima" situación de los ciudadanos condenados a muerte en el extranjero y, prueba de ello, ha indicado que el Gobierno fijó un fondo específico para su defensa jurídica en 2009 al tiempo que mantiene "un apoyo individualizado" de todos los casos a través de sus servicios diplomáticos.
Ha remarcado que el Ejecutivo trabaja "enérgicamente" en esta cuestión como pone de manifiesto que en noviembre de 2008 había cinco españoles condenados a muerte en el extranjero y hoy sólo se encuentra Pablo Ibar en esa situación.
Ibar, con doble nacionalidad española y estadounidense, está desde 2000 en el corredor de la muerte de la prisión de Raiford, al norte de Florida. El Mundo