segunda-feira, 6 de dezembro de 2010

El Supremo de EEUU evaluará el caso de discriminación masiva de Wal-Mart

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aceptó este lunes comprometerse a decidir si 1.500.000 empleadas de Wal-Mart pueden presentar una sola demanda contra dicha compañía por discriminación sexual, en lo que probablemente se convertirá en el caso empresarial del año.
Según recoge este lunes el rotativo 'The Washington Post', el tribunal también aceptó la apelación de Wal-Mart, en un caso que, de aprobarse,supondrá la demanda colectiva más grande de la historia del país.
En 2001, siete empleadas de Wal-Mart presentaron una demanda por discriminación, afirmando "ser pagadas menos que los hombres en puestos comparables, pese a una mejor calificación y mayor antigüedad".
En 2007, en primera instancia, un juez federal las autorizó a representar en su nombre a la totalidad de las empleadas de Wal-Mart desde diciembre de 1998, cerca de 1,5 millones de personas.
La decisión fue confirmada en abril por el Tribunal de Apelaciones de San Francisco (California, oeste) por estrecha mayoría de 6 votos contra 5 y es actualmente apelada por Wal-Mart ante la Suprema Corte.
Se trata de "la mayor demanda colectiva de la historia, por varios grados de magnitud, contra una empresa", estima la cadena de distribución en su presentación, recordando que están en juego "miles de millones de dólares". El Mundo