quarta-feira, 29 de dezembro de 2010

Policía Federal detiene en Durango al grupo criminal 'Nueva Gente'

(CNNMéxico) — La Policía Federal detuvo a una decena de supuestos miembros de la banda criminal Nueva Gente, brazo armado del cártel de Sinaloa, luego de una balacera ocurrida este martes en el estado norteño de Durango, informó este miércoles el jefe de la sección antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

En el enfrentamiento murieron al menos dos civiles, según la información con la que cuenta hasta ahora la Policía Federal: el chofer de un autobús y una mujer que viajaban en él. "Es probable que murieran en la respuesta de los criminales (al enfrentamiento)", dijo Pequeño.

Explicó que los supuestos delincuentes se defendieron con armas calibre 50 "un arma no convencional que tiene un poder extremo".

El enfrentamiento inició cuando miembros de la Policía Federal llegaron a la colonia Liberación Social para llevar a cabo un operativo contra la banda Nueva Gente.

Al notar su presencia, varios hombres entraron a una casa de seguridad, y comenzaron un enfrentamiento en el que usaron armas de fuego y granadas de fragmentación. Dos delincuentes y un agente de la Policía Federal murieron, informó Pequeño.

"Algunos de ellos venían vestidos como militares, tenían también uniformes tácticos de la policía federal y de corporaciones estatales dentro de la vestimenta que utilizaban como utilería para realizar sus acciones delictivas", describió el funcionario.

La Policía Federal decomisó uniformes del Ejército y de la Policía Federal, emblemas de estas corporaciones apócrifos, así como equipo de comunicación, 10 armas largas, tres cortas, cinco granadas, 290 cartuchos, 29 cargadores, ocho chalecos balísticos, entre otros objetos.

El grupo criminal es presunto responsable de la coptación de funcionarios públicos. También se encargaba de matar a integrantes de bandas rivales y de vigilar los ingresos a la ciudad, según la Policía Federal.

Entre los detenidos había tres ex policías estatales de Durango. Los integrantes de la banda quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.

El presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, inició la llamadaguerrra contra el narcotráfico en diciembre del 2009. Desde esa fecha y hasta diciembre del 2010 han muerto 30,000 personas en incidentes relacionados con el crimen organizado. CNN México