quarta-feira, 5 de janeiro de 2011

Chávez pide darle cristiana sepultura a Pérez ante la disputa familiar abierta por sus restos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pedido darle cristiana sepultura al ex mandatario Carlos Andrés Pérez, quien murió el 25 de diciembre pasado en la ciudad estadounidense de Miami, ante lapolémica entre sus familiares por el destino de sus restos.
El mandatario lamentó que Pérez no haya recibido todavía una cristiana sepultura ante las diferencias de sus dos familias, ya que una intenta enterrarlo en Miami y la otra desea hacerlo en Caracas, lo que generó una disputa legal.
"Ahora me acaban de informar que lamentablemente se abrió un juicio y que el cadáver que requiere cristiana sepultura ahora no lo pueden enterrar hasta que se resuelva el juicio. Qué cosa tan horrible, más bien uno tendría que hacerle un llamado a sus hijas", dijo Chávez en una reunión con el gabinete Ejecutivo.
Aunque en principio la familia Pérez Matos, que viven en Miami, accedió a que Pérez fue traído a Caracas, luego dijo que enfrentaría en los tribunales el reclamo de la familiar Pérez Rodríguez de Caracas de traerlo a Venezuela.
Aparentemente, el ex mandatario dejó escrito su deseo de no ser traído a Venezuela mientras Chávez esté en el poder, ya que el actual mandatario intentó derrocarlo el 4 de febrero de 1992, siendo jefe de un comando de paracadistas del Ejército.
Pérez murió el 25 de diciembre de un ataque cardíaco en Miami y al principio sus hijas Matos accedieron a la petición de los Pérez Rodríguez a enterrarlo en Venezuela, al considerar que el mandatario se merece un homenaje del pueblo.
La familiar Pérez Rodríguez dijo que presentaría una demanda para obligar a las Pérez Matos a acceder a que el cadáver sea repatriado a Venezuela, lo que dejó su sepultura en un limbo.
Chávez dijo que durante su presencia en Brasil, con motivo del ascenso al poder de la presidenta Dilma Rousseff, el 1 de enero, los periodistas le preguntaron si era cierto que no permitía la autorización para que Pérez fuera sepultado en su país.
"¿Hasta donde van a llegar con las mentiras? Alguien me dijo que se corre un rumor, que lo leyó por ahí. Ahora son capaces de decir que yo mandé a abrir un juicio en Miami", señaló.
Pérez tuvo seis hijos con su primera esposa Blanca Rodríguez y dos hijas con Cecilia Matos, su segunda mujer.
Pérez fue un declarado declarado rival político de Chávez desde 1992, cuando el actual gobernante intentó derrocarlo con un golpe de Estado siendo un teniente coronel del Ejército.
Tras su muerte, la prensa caraqueña recordó que uno de sus últimos deseos del ex mandatario era ser enterrado en Venezuela una vez que Chávez dejara el poder, ya que sostenía que el mandatario bolivariano encabeza un régimen de opresión.
Pérez enfrentó y derrotó el intento golpista que encabezó Chávezel 4 de febrero de 1992 y desde entonces mantuvo una posición crítica hacia el ahora presidente, al que comparó en semanas pasadas con el "diablo".
Gobernó el país en dos ocasiones, de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, cuando fue destituido tras un juicio por corrupción.
Su primer mandato estuvo marcado por la bonanza petrolera, sus proyectos faraónicos y la nacionalización de la industria petrolera.
Su segundo gobierno enfrentó una de las etapas más difíciles para la democracia venezolana: en febrero de 1989 ocurrió el "Caracazo" - una rebelión popular cruentamente reprimida- y en 1992 el fallido intento de golpe encabezado por Chávez, que luego de pasar un tiempo en la cárcel llegó al poder por la vía electoral. El Mundo