El 26,7% de los adultos de EEUU tiene obesidad, según las estadísticas oficiales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Desde 2007, la cifra ha aumentado un 1,1% y la tendencia está en alza. Sin embargo, el 90% de los estadounidenses cree que su dieta es sana.
Esta es una de las conclusiones de una encuesta sobre hábitos alimenticios elaborada por el Centro Nacional de Investigación Consumer Reports en la que han participado más de 1.200 ciudadanos del citado país. A su favor, subrayan los responsables del informe, "hemos visto que los americanos se están esforzando por tener una buena alimentación y control del peso".
El 59% de los entrevistados señaló que es "cuidadoso" o "estricto" con lo que ingiere y sólo el 23% declaró comer todo lo que quiere. En uno de los países con mayor índice de obesidad del mundo, algunos de los resultados de la encuesta son alentadores: el 51% aseguró controlar la ingesta de grasas y el 58% afirmó tomar fruta y vegetales cinco o más veces al día.
Aunque estos datos podrían no ser del todo ciertos, alertan desde Consumer Reports. Por ejemplo, las estadísticas de los CDC dicen que no llegan a un tercio de la población las personas que toman dos piezas de fruta diarias. Tampoco la percepción de su propio peso parecía adecuada.
Al ser preguntados, cuatro de cada 10 admitieron tener algo de sobre peso y el 11% dijo ser obeso. Sin embargo, "no todo el mundo fue realista", señalan los autores. Las medidas de altura y peso proporcionadas en la encuesta indican que el 21% tiene obesidad (un índice de masa corporal superior a 30) y el 36% estaba por encima de su peso ideal.
Las incongruencias detectadas en esta encuesta entre los esfuerzos por comer sano y el peso de los participantes tienen cierto sentido si se miran las cifras de los que se pesan a diario o casi (sólo un 22%) y los que controlan las calorías que ingieren (un 15%). Estos son de los 'trucos' que los expertos señalan como importantes para mantener un peso saludable. El Mundo