terça-feira, 4 de janeiro de 2011

La intención de Grecia de construir un muro fronterizo levanta críticas

ATENAS, Grecia (CNN) — La decisión de Grecia de construir un murode 12 kilómetros a lo largo de su frontera con Turquía, en un intento por frenar la inmigración ilegal, ha provocado reacciones encontradas con los organismos humanitarios, que afirman que la valla podría impedir a los solicitantes de asilo alcanzar la seguridad.

El ministro de Orden Público griego, Christos Papoutsis, anunció la decisión, diciendo que "la acción es necesaria" debido a que más de 100,000 personas han entrado ilegalmente a Grecia en el último año, y el país "ya no puede tolerar un número tan alto".

La agencia para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de la Unión Europea, Frontex, ha dicho que en octubre de 2010 un promedio de 245 personas por día cruzaron ilegalmente la frontera en Grecia, sobre todo por vía terrestre desde Turquía hacia el noreste griego, sitio donde podría ser construido el muro.

"La valla será una medida preventiva para frenar la inmigración ilegal y se construirá por tierra a lo largo de la frontera con Turquía", señaló el ministro del Orden Público a CNN.

El resto de la frontera entre los dos países es un río de 200 kilómetros. Los migrantes ilegales suelen cruzar a Grecia en botes inflables o incluso a pie en el verano, cuando las aguas están bajas.

El ministerio ha descrito el área propuesto de 12 kilómetros como "una serie de caminos rurales sin delimitaciones fronterizas claras". CNN México