quinta-feira, 13 de janeiro de 2011

México da inicio a la creación de una cédula de identidad para menores

(CNNMéxico) — El gobierno de México iniciará la expedición de unaCédula de Identidad Personal para menores, un documento que contendrá datos biométricos de cada persona y que, según las autoridades, servirá para agilizar trámites como la inscripción a escuelas o a instituciones de salud.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la primera etapa para el registro de menores comenzará en los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jaliscoy Nuevo León. El registro después se extenderá al resto del país.

Para recabar los datos, personal de la Segob, en coordinación con los gobiernos estatales, acudirá a las escuelas de educación básica.

Según la dependencia, encargada de la política interior de México, el Registro Nacional de Población (Renapo) almacenará los datos de las actas de nacimiento o naturalización y de aspecto físico de cada persona —huellas dactilares, fotografía del iris de ambos ojos y fotografía del rostro—, y los vinculará a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La CURP es un código de 18 dígitos que identifica a cada persona que reside en México.

La cédula expedida por las autoridades será “un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos que lo hacen infalsificable y que además identifica a los padres o tutores, ofreciendo seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menores de 18 años”.

De acuerdo con la Segob, la cédula ayudará a disminuir el delito de robo o suplantación de identidad, así como a facilitar trámites como la inscripción en el sistema educativo, en los servicios de seguridad social o la solicitud de pasaporte.

Organismos estatales autónomos como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), así como organizaciones civiles y analistas, han criticado la expedición de este documento.

El IFAI, responsable de hacer pública información federal, exige que el gobierno garantice la protección a los datos contenidos en el Renapo, para que no se haga un mal uso de ellos.

La Segob afirmó este jueves que el registro y la cédula “cuentan con seguridad informática de vanguardia”, con lo que “se evita toda posibilidad de sustracción y falsificación de información”. CNN México