(CNN) — Después de tanto alarde, OWN, la cadena Oprah Winfrey Network, salió al aire el 1º de enero, recibiendo, sobre todo, críticas positivas, según The Hollywood Reporter.
"OWN es un lugar donde el cinismo se va de vacaciones y las burlas aún no se han inventado", dijo Alessandra Stanley del New York Times con respecto al canal lleno de programas reality.
“No hay una Chelsea Handler haciendo comentarios agudos en OWN; no hay una Kathy Griffin o un Joan Rivers listos para criticar la edad o apariencia de otras personas. Ni siquiera hay una Oprah Winfreyhablando frente a un público, levantando una ceja dudosa sobre las decepciones de un invitado. La Sra. Winfrey creó una zona libre de ridículo donde la gente como Tatum O’Neal y su padre, Ryan O’Neal, y Naomi Judd y su hija Wynonna pueden explorar su crecimiento personal en público”.
Caryn James, de IndieWire.com, dijo que la red, que presenta series que incluyen Cristina Ferrare’s Big Bowl of Love, un programa de cocina, así como la serie de perfiles de celebridades Master Class, y la serie de investigaciones Miracle Detectives, “muestra una brisa de espiritualidad, un aire de estilo de vida y una sorprendente capa de sustancia”.
Además, dice James, “más allá de los consejos inspiradores que suelen lucir vacíos, y la voz mandona que te recomienda recoger tu habitación, Oprah cimienta sus creencias en la razón, en la inteligencia y en la educación. Eso es lo que la hace tan valiosa, y lo que hace que OWN sea tan prometedora para algunos de nosotros”.
Jennifer Mabry, de The Root, una publicación en línea dirigida al público afroamericano, no está de acuerdo, y dice que le decepcionó la programación de la cadena.
“Winfrey parece estar feliz de seguir el nuevo modelo de televisión de programación que explotó en vísperas de la huelga de escritores de Hollywood en 2008: encuentra a alguien con vida y ganas de que las cámaras lo sigan durante un día cotidiano, y ya está, ya tenemos un programa de televisión”, dice Mabry.
“Algo mejor sería que en vez de transmitir televisión reality de rutina, transmitieran programaciones con libretos originales que vayan dirigidos al activo y ambicioso hombre negro de clase media alta”.
Además, Stanley, del Times, dice que “OWN no es para todos, y sin duda no es para los televidentes que aman a Oscar Wilde o no pueden leer sobre la muerte de Little Nell sin reír. Pero hace honor a la ética de Oprah Winfrey: una cadena de cable 'significativa y bien pensada' que busca su propia verdad e intenta ser la mejor versión de sí misma”. CNN México