sábado, 8 de janeiro de 2011

Tiroteo en Tucson mata a seis y hiere a 12, incluyendo a una congresista

TUCSON (CNN) — Seis personas murieron y otras 12 resultaron heridas, incluida la congresista demócrata Gabrielle Giffords, en un tiroteo frente a una tienda de autoservicio en Tucson, Arizona, donde la diputada se encontraba en un acto público, dijo la Policía. 

El sospechoso del tiroteo se encuentra bajo custodia, según el Capitolio de Estados Unidos. La Policía no identificó al presunto asesino.

El portavoz del University Medical Center, Darci Slaten, dijo que Giffords de 40 años de edad, fue sometida a una cirugía esta misma tarde por una herida que recibió en la cabeza.
 
Los funcionarios locales no han informado el dato exacto de los heridos, pero el presidente Obama calificó el tiroteo como una “tragedia incalificable”, y dijo que “algunos habían fallecido”, según un comunicado de la Casa Blanca y agregó que Gifford se encontraba “gravemente herida”. 

Un juez federal de Arizona fue una de las víctimas, aunque su estado de salud era desconocida, dijo una fuente de la policía a la CNN. 

El tiroteo ocurrió poco después de las 10:00 hora local en el supermercado de Safeway, dijo el portavoz del Departamento del Scheriff Pima County, Jason Ogan. 

Gifford se encontraba en una reunión constitutiva en la tienda cuando ocurrió el tiroteo, de acuerdo a un calendario publicado en su página web. 

Un portavoz del FBI dijo que la agencia estaba enviando a agentes al lugar de los hechos, y dos altos funcionarios del gobierno de Obama dijo que la Casa Blanca sigue de cerca la situación. Ellos dijeron que creían que un miembro del personal del Congreso podría haber muerto. 

Fotos de la escena mostraron una pancarta de Giffords colgando en la fachada del lugar. 

Por lo menos dos víctimas con heridas de bala fueron trasladadas al Northwest Medical Center, dijo el portavoz Richard Parker. 

El motivo del tiroteo no está claro, dijo Ogan. 

“Estamos tratando de resolver esto ahora”, añadió. 

Un empleado de una empresa cercana, Jason Pekau, dijo a CNN que no vio el tiroteo, pero escuchó por lo menos de 15 a 20 disparos. 

La congresista demócrata Giffords fue elegida por primera vez en 2006, y se ha desempeñado como presidenta de la Casa Espacial y el Subcomité de Aeronáutica y también realiza trabajos para la Casa de Ciencia y Tecnología y los comités de Servicios Armados. 

Ganó su tercer mandato en una carrera muy reñida contra un candidato patrocinado por tea party y fue uno de los tres legisladores demócratas que reportaron actos de vandalismo en sus oficinas después de la votación de marzo para la reforma de salud. 

Está casada con el astronauta, Mark Kelly, quien tiene previsto liderar una misión de la NASA en la Estación Espacial Internacional, el cual dijo que la información continuaba fluyendo. 

"Aún no tenemos todas las respuestas", indicó. Lo que sí sabemos es que un acto tan absurdo y terrible, la violencia no tiene cabida en una sociedad libre". CNN México