Lo que era una corta temporada de fútbol en Irán se ha convertido en un calvario para el futbolista colombiano Edinson Fonseca, quien ha sido engañado y ahora deberá permanecer otros dos años aislado de su tierra natal pese a que insiste en regresarse a este país lo antes posible.
El ex jugador del Deportivo Pereira de 24 años ha pecado por no manejar el idioma farsi y ha firmado engañado un contrato de trabajo para permanecer en el club FC Mes Rafsanian de la primera división en Irán por ocho meses cuando en realidad eran dos años. La letra plasmada con su puño y letra quedó estampada, pese a que no entendía lo que decía el oficio.
Fonseca ha dicho en un correo electrónico desde Irán que está retenido en dicho país y no puede regresar a Colombia hasta que no cumpla con los dos años de contrato. Todo porque le mostraron un documento escrito en el idioma persa "que inicialmente no pensaba firmar porque no entendía lo que decía".
No obstante, el empresario brasileño, Carlos de Souza, quien mostró al colombiano en el equipo iraní, lo motivó a firmar "porque era para asegurar mi nombre en el club porque al otro día se cerraban las inscripciones", relata el futbolista visiblemente conmovido a través de un correo electrónico que hace llegar al periódico colombiano La Tarde.
El futbolista colombiano recibió el dinero acordado por sus contratistas y sufrió una lesión en una de sus rodillas que lo mantuvo 30 días alejado de las canchas.
Y después de recuperarse, en una reunión con el presidente del Club se le notifica que tiene un contrato por dos años.
"Le dije que no, que sólo jugaba por una temporada y que si querían contar conmigo tendrían que pagarme más dinero. Ellos dijeron que no por lo cual me retuvieron mi pasaporte y me aseguraron que tenía que cumplir con los dos años de contrato para poderme regresar a Colombia", expresa el hombre quien ha debutado en el Deportivo Pereira, El Envigado, Deportes Tolima, Cobresal de Chile, Alianza de El Salvador, Pelita Jaya de Indonesia y ahora con el Mes Rafsanian.
Ha pedido ayuda a varias asociaciones
Ante el engaño, Edinson Fonseca no se ha quedado quieto y ha pedido ayuda a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales y la Federación Colombiana de Fútbol que gestionan un posible pasaporte de emergencia que le ayude a regresarse a su país y así terminar este drama de una vez por todas.
El delantero llegó al club ubicado en Rafsanian en 2009 y provenía del F.C Pelita Jaya en Indonesia. En este último país conoció al agente brasileño Carlos de Souza quien le hizo la propuesta de jugar en el F.C Mes Rafsanian con sede en Irán.
Sin embargo, cuando el empresario le envío los billetes para que volara el 17 de septiembre de 2010, le hizo firmar el contrato, cobró su porcentaje y desapareció sin dejar rastro alguno.
Al colombiano, quien desistió inicialmente del contrato de ocho meses y lo dio por terminado en enero de 2011 por falta de pago, no le queda otro remedio que esperar a que sus amigos futbolistas lo ayuden a regresarse a su país o jugar con un equipo en el que tendrá que jugar 16 meses más por un engaño. Su esposa y su hija menor de edad lo acompañan en lo que llama un infortunio. El Mundo