La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela pidió a una estación local de televisión que suspenda de manera inmediata las emisiones de la novela colombiana 'Chepe fortuna' por su "tratamiento denigrante" al país petrolero.
La telenovela, una producción de la cadena colombiana RCN, tiene entre sus personajes a una secretaria llamada 'Venezuela', interpretada por Rosalba Goenaga, la que tiene como mascota a un perro llamado 'Huguit'.
Según el Conatel, el personaje Venezuela "es caracterizada reiteradamente como asociada a actividades delictivas, injerencismo y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana".
"Tras un detenido análisis, se evidenció que estos contenidos promovían la intolerancia política y racial, la xenofobia y la apología del delito", añadió el ente.
Televen, el canal privado que emite la teleserie, no emitió el capítulo de 'Chepe fortuna' el jueves y cesó los avances y publicidades de la historia de un pescador humilde que se enamora de una rica heredera.
No fue posible contactar a nadie en Televen para obtener su versión.
El comunicado publicado en el sitio web de Conartel está acompañado con una serie de videos de 'Chepe fortuna' en la que se escucha un diálogo de 'Venezuela' en el que se pregunta qué va a ser tras la desaparición de 'Huguito' a lo que su interlocutor responde "vas a ser libre Venezuela". Colombia y Venezuela trabajan por recomponer sus relaciones tras una profunda crisis que llevó al presidente Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con Bogotá y a congelar el comercio binacional.
'12 corazones', también retirado
El programa '12 corazones', por su parte, representa "el exhibicionismo y la obscenidad", simplifica "la relación amorosa a mera genitalidad" y expone "a mujeres y hombres como mercancías", añadió el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela.
Conatel informó que ese programa de citas "concentra el mayor número de denuncias de los televidentes venezolanos", que las presentaron "a través de la línea 0800 y de la página web de la Comisión".
En diciembre pasado, Televen y la privada Venevisión sacaron de su programación los programas 'Caso Cerrado' y '¿Quién tiene la razón?', unos 'reality shows' sobre situaciones conflictivas judiciales.
Conatel los exhortó entonces a suspender la transmisión de ambos programas porque sus contenidos no eran adecuados para niños y adolescentes. El Mundo