quinta-feira, 17 de fevereiro de 2011

Cárteles incendian la casa de la familia de la activista asesinada en 2010 en Juárez

Un grupo de personas, al parecer miembros del crimen organizado, incendiaron con bombas molotov la vivienda de los familiares deJosefina Reyes, activista asesinada en enero de 2010 en un poblado fronterizo con Estados Unidos, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La familia Reyes-Salazar ha sufrido en poco más de trece meses el asesinato de uno de sus miembros -la conocida activista Josefina Reyes- el secuestro de dos de sus hermanos y la mujer de uno de ellos que siguen desaparecidos, así como el incendio de la vivienda familiar en el poblado Valle de Juárez, cercano a Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso (EEUU).
Las autoridades informaron que el incendio de la casa de los Reyes se registró anoche y atribuyeron el atentado a un grupo de hombres que arrojó bombas molotov a la vivienda, aunque no hubo heridos ya que sus moradores habían huido un par de días antes, atemorizados por las amenazas previas al siniestro.
Los dos hermanos de la activista Josefina Reyes y la esposa de uno de ellos permanecen secuestrados desde que el pasado 7 de febreroun grupo de hombres armados les interceptó en su camino a Ciudad Juárez y dejó en libertad a madre de la activista y un menor que viajaban con ellos.

Reclamo de la familia

Desde entonces, Marisela y Claudia Reyes -tías de la activista y de dos de los secuestrados- se han plantado frente a la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez para exigir que sus familiares sean devueltos con vida.
Además, Marisela Reyes lleva ya ocho días en huelga de hambre por lo que su salud se encuentra deteriorada, informaron hoy autoridades municipales.
La conocida activista Josefina Reyes Salazar fue asesinada el 3 de enero del 2010 cuando iba de Ciudad Juárez rumbo al poblado El Sauzal, a unos 30 minutos de la urbe fronteriza.
Durante más de diez años Josefina denunció los asesinatos contra mujeres ocurridos en el Valle de Juárez y fue de las primeras voces en participar en la lucha contra un basurero nuclear que sería instalado en el mismo poblado.
La tragedia de los Reyes-Salazar recuerda a la de la familia Escobedo-Frayre, que han perdido a dos de sus miembros, asesinados en 2008 y 2010, y otros dos se encuentran exiliados en Estados Unidos por amenazas.
Marisela Escobedo perdió la vida después de ser atacada a tiros frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, cuando protestaba por el asesinato en 2008 de su hija, Rubí Frayre Escobedo.
Unos días después del homicidio de la activista, desconocidos quemaron una maderera propiedad de su pareja sentimental, Jose Monge, y secuestraron al hermano de éste, Manuel Monge, quien fue encontrado sin vida un par de días después.
Los hijos de la activista, Alejandro y Juan Manuel Escobedo huyeron a Estados Unidos el 25 de diciembre tras recibir amenazas de muerte durante el funeral de su madre.
Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México ya que apenas durante el primer mes del año fueron asesinadas 210 personas por presuntos sicarios. En 2010 las autoridades registraron más de 3.100 homicidios. El Mundo