quinta-feira, 24 de fevereiro de 2011

Colombia autoriza la extradición a Estados Unidos de un ex jefe del cártel de Cali

La Corte Suprema de Justicia autorizó este miércoles por la tarde la extradición a Estados Unidos de Phanor Arizabaleta Arzayus, uno de los últimos grandes jefes del extinto cártel de Cali, para que afronte los cargos por delitos relacionados con narcotráfico.
Hace pocas semanas Arizabaleta, que fue junto con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los capos del cártel de drogas de Cali, había pedido en una carta al tribunal que agilizará su extradición por quebrantos de salud.
Arizabaleta, de 72 años, fue capturado en septiembre de 2010 en la ciudad colombiana de Cali en una redada lanzada en distintas ciudades contra el crimen organizado.
En esos momentos Arizabaleta disfrutaba de su libertad, pues habíacumplido una condena de 28 años de prisión que le impuso un juez colombiano por el delito de secuestro.
El 1995, Phanor Arizabaleta Arzayus, se entregó a la justicia colombiana, tras una persecución de los organismos de inteligencia contra los cárteles de las drogas que operaban en diferente partes del país.
En ese momento Arizabaleta era "el más viejo" de los jefes del cártel de Cali, organización responsable de ingresar en Estados Unidos el 80%de la cocaína que allí se consumía.
También de la cúpula de ese cártel fueron detenidos los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y posteriormente extraditados a Estados Unidos, en donde purgan condenas por narcotráfico.
En las décadas de los 80 y 90, Arizabaleta fue considerado como uno de los principales lavadores de dólares que trabajaba para los Rodríguez. El Mundo