sábado, 19 de fevereiro de 2011

El Vaticano declara culpable de abusos sexuales a menores a un cura chileno

Lo que parecía otro caso de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes ha dado una vuelta de tuerca. El Vaticano ha declarado culpable al párroco de la iglesia santiaguina de El Bosque, Fernando Karadima, de 80 años de edad.
La resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue dada a conocer por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien indicó que "sobre la base de las pruebas adquiridas, el reverendo Fernado Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia y, en modo particular, del delito de abuso de menor en contra de más víctimas".

Abusos en la parroquia

Los primeros testimonios en contra de Fernando Karadima llegaron a oídos de la iglesia chilena en 2004. Ese año el Arzobispado de Santiago recibió una carta en la cual se decía que el sacerdote abusaba de los jóvenes que acudían a su parroquia. En 2006, el cardenal Francisco Javier Errázuriz abrió una investigación interna para dilucidar la veracidad de las acusaciones.
Según un familiar de una de las presuntas víctimas, el sacerdote solía recurrir a un mismo 'modus operandi' para concretar los supuestos abusos: "Primero generaba un férreo lazo de confianza con los jóvenes que lo seguían. Luego, identificaba a los más vulnerables y, consciente de su carisma y de la admiración que en ellos provocaba, los convencía de que se encontraban entre sus más cercanos".
El castigo que le ha impuesto la iglesia será el retiro a una vida de oración y penitencia. "Vivirá dentro o fuera de la diócesis para evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la unión sacerdotal, o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él", explicó Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.
Se le prohíbe así de manera indefinida el ejercicio público de cualquier acto del ministerio, en particular la confesión y la dirección espiritual. Además, no podrá asumir ningún encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón. "Esto no quiere decir que el padre esté en una cárcel y que no tenga posibilidad de juntarse con otras personas”, añadió el arzobispo.

Dinero por no hablar

Después de siete meses desde que se iniciara el proceso penal administrativo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 16 de enero el Vaticano envió al arzobispo de Santiago su dictamen del caso Karadima. Se le declaraba culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad. Ezzati tardó un mes en hacer público el fallo vaticano.
El sacerdote sigue alegando inocencia y su abogado se prepara para apelar a la decisión de la Santa Sede. Hace meses que la justicia legal cerró el caso pero la decisión tomada por El Vaticano ha hecho que se estudie la posibilidad de reabrir el caso. La decisión se sabrá el próximo miércoles.
Fernando Karadima, el líder de la Unión Sacerdotal, fue acusado además de poseer varios millones de dólares en propiedades. El CIPER (Centro de Investigación e Información Periodística) detectó hace ya varios años más de una decena de inmuebles a nombre de la organización (evaluados en más de diez millones de dólares), que era controlada por la parroquia El Bosque. Se investigan también supuestos pagos millonarios por parte del círculo Karadima a personas que denunciaban abusos o que pudieron ser testigos. El Mundo