segunda-feira, 14 de fevereiro de 2011

'He perdido contra mi cuerpo'

Máximo goleador de los Mundiales, bicampeón con la 'seleição' e ídolo de los cuatro grandes de España e Italia, Ronaldo se despidió este lunes del fútbol después de dos décadas marcadas por rotundos éxitos e insistentes lesiones. "Los dolores me han hecho adelantar el final de mi carrera", aseguró el 'Fenómeno' en la sede del Corinthians, el último de una larga lista de equipos con los que perforó las redes 414 veces en 612 partidos. "He perdido contra mi cuerpo. Este es el momento", reconoció.
"Estoy aquí hoy para decir que estoy terminando mi carrera como jugador profesional", comenzó el delantero carioca, de 34 años, acompañado en su despedida por sus hijos Ronald y Alex. "Ha sido una carrera bonita, maravillosa, emocionante. He tenido muchas derrotas e infinitas victorias. He hecho muchos amigos y no me acuerdo de haber hecho ningún enemigo", señaló.
El ex del Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid y Milan apuntó "motivos importantes" para "adelantar" su final, que no estaba previsto hasta concluir la temporada brasileña. "Todos conocéis mi historial de lesiones", dijo a los periodistas que abarrotaban la sala de prensa del Corinthians. "En los dos últimos años he tenido una secuencia muy grande de lesiones que van de un lado para otro, de una pierna para otra, de un músculo para otro...", se lamentó.

Hipotiroidismo

Abordó también Ronaldo el asunto que más bromas ha despertado a su alrededor: el evidente sobrepeso que ha ido acumulando a medida que pasaba de un club a otro, de una ciudad a otra. "Hace cuatro años, en el Milan, descubrí que sufría de hipotiroidismo, un disturbio que desacelera el metabolismo. Y que para controlarlo tenía que tomar unas hormonas que en el fútbol no son permitidas porque sería dopaje", recordó.
Pero al mismo tiempo, dejó claro que no guarda rencor a quienes se han mofado de sus kilos sobrantes cada vez que aparecía en bañador. "Para evitar arrepentimientos sobre esos comentarios, no guardo ningún rencor a nadie. Sólo quería explicarlo en el último día de mi carrera", afirmó.

'Gracias a todos'

Emocionado, aunque sereno y a ratos sonriente, el mayor '9' de los últimos tiempos se mostró generoso repartiendo agradecimientos. "A todos los clubes por los que pasé, a todos los jugadores que jugaronconmigo o contra mí, a todos los que fueron leales, también a los desleales, a los entrenadores con los cuales tuve una gran relación y a otros con quienes tuve alguna divergencia de opiniones profesionales, a mis patrocinadores...", enumeró.
"Y quiero dar gracias en especial a la 'torcida' [afición] del Corinthians. Nunca vi una 'torcida' tan cautivadora, tan apasionada, tan entregada a un equipo de fútbol", elogió, antes de referirse al enfrentamiento que distanció a hinchas y jugadores tras caer en la Copa Libertadores. "También es verdad que algunas veces esa exigencia de resultados hace que la 'torcida' sea un poco agresiva y esté fuera de control, pero no me imagino haber vivido sin el Corinthians". El Mundo