Un total de 209 víctimas de secuestro fueron asesinadas el año pasado en México, cifra que duplica la de 2009 y es "la más alta en la historia del país", aseguró este jueves el Movimiento Blanco que reúne a varias organizaciones civiles.
La cifra es 111% superior a la de 2009, cuando fueron asesinadas 99 víctimas de secuestro, señaló en un comunicado el Movimiento, integrado entre otros por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Entre las víctimas están 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, que fueron secuestrados y asesinados en agosto pasado en el norteño estado de Tamaulipas por sicarios del cartel de las drogas Los Zetas, añadió la organización.
Pero "si esos asesinatos no hubieran sido considerados, de cualquier modo la cifra de secuestrados asesinados en México en 2010, sería la mayor de la historia de México", agregó el Movimiento Blanco.
México vive una ola de violencia atribuida al crimen organizado, principalmente por las disputas entre carteles de las drogas y a las bandas de secuestradores y de trata de personas.
Desde 1971 un total de 1.253 víctimas de secuestro han sido asesinadas, pero en los últimos 4 años ocurrieron el 39% de esas muertes.
"Es evidente que en los últimos tiempos ha habido una creciente crueldad de los secuestradores, en particular de aquellos relacionados con las grandes organizaciones criminales", dijo el Movimiento.
La espiral de secuestros en el país, a la que sumó la muerte de adolescentes secuestrados e hijos de destacados empresarios, lanzó a la calle a cientos de miles de personas en 2008 para exigir a las autoridades poner freno a las bandas de plagiarios.
En octubre pasado, el Congreso mexicano aprobó una ley que endurece las penas en contra de las bandas de secuestradores con sanciones que van desde 25 a 45 años cuando haya violencia y cuando los delincuentes hayan sido o sean policías, y de hasta 40 hasta 70 años de prisión en caso del asesinato de las víctimas.
Chihuahua, el estado más violento del país, aprobó una ley para castigar hasta con cadena perpetua a secuestradores y desde diciembre pasado dos personas han sido sancionadas con esa pena.
El Movimiento Blanco aseguró que en 2010 se perpetraron 1.847 secuestros del tipo "alto impacto", es decir, que no fueron ni exprés ni los masivos contra inmigrantes indocumentados.
Admitió que estos números no son "estrictamente" oficiales, "porque no hay una instancia de gobierno que ofrezca cifras oficiales completas y consolidadas sobre este delito.
La cifra se calculó con datos parciales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y los de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). En días pasados la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó de que de 2006 al 26 de enero de este año agentes federales detuvieron a 1.405 secuestradores, desarticularon a 173 bandas y liberaron a 910 personas.
El Movimiento Blanco dijo que "gracias a la intervención del Ejército se pudo saber de muchos secuestros", además en 2010 "el Ejército rescató cuando menos a 570 personas, buena parte de las cuales habrían sido asesinadas si no hubieran sido rescatadas".
"Las magnitudes sin precedentes de plagios (secuestros) y de secuestrados asesinados son la evidencia incontrovertible del fracaso rotundo de la estrategia gubernamental contra el secuestro", dijo el Movimiento. El Mundo