terça-feira, 15 de março de 2011

California, 'preparada' para hacer frente a un gran terremoto como el de Japón

California, que está atravesada a todo lo largo por la falla de San Andrés, está "preparada" para afrontar un terremoto de gran alcance como el que azotó a Japón, dijo este lunes el director de programas de emergencia del estado (Calema), Dayton Mike.
"Sabemos que California es un estado ligado a los seísmos. Es por eso por lo que nos preparamos con seriedad", dijo en una entrevista con CNN.
Dayton señaló que "ha trabajado en estrecha colaboración con geólogos e ingenieros nucleares" sobre el 'Cinturón del Fuego del Pacífico', una alineación de volcanes que coincide con un conjunto de placas tectónicas y fallas particularmente activas desde hace muchos años.
California, como Japón, se encuentra en el 'Cinturón del Fuego', cuyo juego de placas es responsable del 80% de los terremotos más grandesdel mundo.
"Estamos listos", dijo Mike Dayton, con relación a cómo California está preparada ante la posibilidad de un fuerte terremoto. "Los servicios públicos están preparados para un desastre".
Los terremotos son frecuentes en California, el estado más poblado de los Estados Unidos. Varios estudios estiman que un terremoto demagnitud 7,8 podría matar a 1.800 personas, herir a otras 50.000 y destruir 300.000 edificios.
"Todavía estamos preocupados" sobre la posibilidad de un terremoto, pero "no estamos demasiado preocupados", agregó el director de Calema.
Un terremoto de 6,7 grados de magnitud sacudió Los Ángeles en 1994, matando al menos 60 personas, mientras que otro en San Francisco en 1989 causó la muerte de 67 personas.
El noreste de Japón fue golpeado el viernes por un seísmo de magnitud 8,9, seguido por un tsunami que podría haber causado más de 10.000 muertes. El terremoto dañó varias plantas de energía nuclear. El Mundo