quarta-feira, 30 de março de 2011

EEUU ofrece cinco millones de dólares por información del 'caso Zapata'

Cuando a EEUU le tocan a uno de los suyos, es decir, asesinan a uno de sus agentes, la reacción es inmediata y feroz. Lo demostró con la macrorredada porterior al homicidio de su agente de aduanas Jaime Zapata. Y, ahora, a pesar de que México también se apresuró a detener a los presuntos culpables y a exibirlos ante las cámaras, el Gobierno de Barack Obama ha decidido ofrecer la tentadora cifra de cinco millones de dólares para no parar hasta detener a todos los implicados en el crimen.
También México está dispuesto a aflojar el bolsillo con una recompensa a cambio de información veraz que lleve a sumar detenciones en un caso que ya ha llevado a prisión preventiva a 16 supuestos 'zetas'. La Fiscalía mexicana ha anunciado este miércoles un 'premio' más modesto: 10 millones de pesos (unos 836.000 dólares).
Los agentes Jaime Zapata y su compañero Pedro Ávila, que resultó herido en el ataque, fueron víctimas de una emboscada el 15 de febrero pasado mientras se trasladaban en un vehículo oficial del gobierno estadounidense del estado de San Luis Potosí a la Ciudad de México.
Una semana después, el Ejército informó sobre la captura de Julián Zapata Espinoza 'El Piolín', junto con otros cinco integrantes del grupo delictivo de Los Zetas y quienes supuestamente agredieron con armas de fuego a los agentes estadounidenses.
El 28 de febrero pasado, La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó a Sergio Antonio Mora Cortés, alias 'El Toto', cabecilla del cártel de Los Zetas y jefe directo de 'El Piolín', quien también está vinculado con la agresión de los agentes estadounidenses. El Mundo