terça-feira, 15 de março de 2011

El Carnaval de Río rompe las previsiones y reúne a casi cinco millones de personas

Con lluvia y todo, el Carnaval de Río de Janeiro reventó este año cualquier previsión y batió su récord de participantes. Más de 4,8 millones de personas inundaron las calles, casi el doble que los 2,6 millones que esperaban los organizadores, para unirse a la gran fiesta carioca. Los turistas -incluidos unos 400.000 extranjeros- abarrotaron los hoteles y dejaron 740 millones de dólares en la futura sede olímpica, según informó este lunes el Gobierno local.
"La expectativa de los organizadores de los 'blocos' [grupos tradicionales que marchan por la ciudad] era que poco más de dos millones se sumaran al Carnaval callejero. Ese número fue superado y llegó a4.877.900 millones", explicó el secretario de Turismo, Antonio Pedro Mello.
Más de la mitad de los cinco millones de asistentes se dejaron ver por elcentro de Río, donde 2,8 millones de personas aprovecharon los días festivos para sumarse a concentraciones multitudinarias como 'Cordão da Bola Preta', 'Boitatá' o 'Monobloco'.
Pero la aglomeración que preocupa a las autoridades es la de barrios de clase media como Copacabana e Ipanema, en la zona sur, por donde pasaron 1,5 millones de participantes frente a los apenas 744.000 previstos inicialmente. Por ello, en 2012 algunas de las asociaciones deberán hacerse hueco en otros rincones de la ciudad si quieren seguir existiendo.
"Los 'blocos' antiguos y con tradición en la zona sur tienen el puesto garantizado el año que viene. Pero han surgido otros muchos y serán reevaluados. Tenemos que valorar la viabilidad y capacidad de cada barrio y la vida de sus vecinos", advirtió el secretario, quien prometió que el número de marchas callejeras no se incrementará en la próxima edición.

Orina y homicidios

Otro aspecto pendiente de pulir tiene que ver con la orina: 777 'meones' fueron detenidos desde los días previos al Carnaval hasta el pasado domingo. El Gobierno admite que los 7.400 baños portátiles instalados en 800 puntos de la ciudad pudieron resultar insuficientes, aunque confía en implantar un "cambio de cultura" entre los cariocas para "acabar con ese asunto del pis en la calle".
En cambio, el número de homicidios cayó hasta 40, casi la mitad que el año anterior, cuando se produjeron 72 crímenes, según la Policía Civil.
En el plano económico, mejoró también la tasa de ocupación hotelera, que pasó del 94% al 96% respecto a la pasada edición. Entre los barrios de mayor afluencia turística, sólo Barra da Tijuca y São Conrado cerraron el periodo festivo con más de un 10% de habitaciones sin reservar. El Mundo