quinta-feira, 10 de março de 2011

Ordenan detener a la esposa del ex jefe antidrogas de Morales

Una fiscal boliviana ordenó detener a Lourdes Nava, esposa del general retirado René Sanabria, ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales detenido el pasado febrero en Panamá por tráfico de cocaína y juzgado actualmente en Estados Unidos.


La fiscal Betty Yañíquez confirmó este jueves la medida y dijo que también ordenó capturar a Edner Vaca Díez, a quien diarios de La Paz citan como supuesto informante de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) porque viajó con Sanabria a Panamá y no fue detenido.
El pasado 25 de febrero, un día después de la captura del general, su esposa y uno de sus hijos fueron a las oficinas del Centro de Inteligencia y Generación de Información del ministerio de Gobierno, que dirigía Sanabria, y ordenaron quemar una agenda y los papeles de dos archivos, según medios locales.
Desde entonces se desconoce el paradero de la esposa del ex jefe antidrogas (2007-2009) y la fiscal dijo que no tiene conocimiento de que haya salido de Bolivia, informó la agencia oficial ABI.
El lunes pasado el gobierno boliviano emitió otra orden de captura, en ese caso internacional, contra otro supuesto cómplice de Sanabria, Jorge Sánchez Pantoja, hermano del coronel Milton Sánchez Pantoja, detenido en La Paz con otros tres policías acusados de estar involucrados en el caso.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, jefe de Sanabria hasta que fue detenido, ha amenazado con querellas a políticos opositores y medios de comunicación que lo señalan como responsable de la penetración del narcotráfico en el Estado.
"Nuevamente hay una arremetida de la oposición con mentiras, y ante esta situación, si el caso amerita, el ministerio de Gobierno tomará las acciones legales correspondientes", dice un comunicado del despacho de Llorenti.
El senador de oposición Roger Pinto pidió el miércoles a Morales que abra un proceso al ministro de Gobierno (Interior) "por complicidad en el caso de narcotráfico".
"Llorenti sabía que Sanabria dirigía un clan de narcotráfico. La información que tengo es que fue llamado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y un asesor de la Vicepresidencia, para advertirle que Sanabria estaba comprometido en el narcotráfico. Pese a la insistencia del vicepresidente, Llorenti designó a Sanabria como director de inteligencia", dijo Pinto.
La semana pasada el gobierno de Estados Unidos y la oficina de la ONU para el control de estupefacientes acusaron al gobierno de Morales de no hacer lo suficiente para combatir el narcotráfico, lo cual fue rechazado por el mandatario. El Mundo