segunda-feira, 25 de abril de 2011

Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex, fallece a los 90 años

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Jorge Díaz Serrano, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de José López Portillo,murió este lunes a los 90 años.

En diciembre de 1976, el entonces presidente de la República, José López Portillo, nombró a Díaz Serrano director general de Pemex, puesto al que renunció en 1981.

En julio de 1983, época en la que era senador, la Procuraduría General de la República (PGR) le notificó que enfrentaba un juicio tras una acusación por un fraude de 5,000 millones de pesoscometido cuando era director de la paraestatal. 

En el expediente de la PGR se documentó que el fraude estaba relacionado con la compra de dos buques para transporte de gas con un sobreprecio de 34 millones de dólares. Ese mismo año, 1983, la PGR envió el expediente de investigación por fraude al Congreso de la Unión solicitando el desafuero del legislador.

Herberto Castillo, entonces líder del Partido de Mexicano de los Trabajadoresaseguraba que los fraudes cometidos por Díaz Serrano superaban los 15,000 millones de dólares.

Díaz Serrano, considerado el padre del petróleo mexicano, fue despojado de su fuero y pasó cinco años en prisión por dichos cargos.

Durante su gestión, se inició la exploración en la Sonda de Campeche, que multiplicó las reservas petroleras del país y aseguró recursos petroleros por los siguientes 50 años.

La economía mexicana depende en gran medida de la renta petrolera de la paraestatal. Pemex aportó durante 2010 al erario de México 650,000 millones de pesos lo cual equivalen a una tercera parte del presupuesto de México, según aseguró el 20 de marzo el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante el 73 aniversario de la expropiación petrolera. 

De cada tres pesos que gastará el Gobierno federal durante 2011, uno provendrá de los ingresos de Pemex, de acuerdo con la Iniciativa de laLey de Ingresos de la Federación y del Presupuesto de Egresospara el ejercicio Fiscal 2011.

Sus restos se velarán en la tarde de este lunes en el panteón Francés de la Ciudad de México.  CNN MÉXICO