La policía de Caracas, Venezuela, ha ocupado este miércoles las instalaciones de una rotativa y un almacén del diario opositor El Nuevo País, propiedad del editor Rafael Poleo.
La ocupación ocurre después que el rotativo comentó la revelación de un diario alemán, según el cual el Gobierno de Irán se apresta a construir una base de misiles en Venezuela.
"Esta mañana se presentaron allí 25 policías con una funcionaria estatal y nos informaron de que las instalaciones estaban expropiadas, pero no presentaron ninguna documentación legal", dijo Poleo a ELMUNDO.es en Miami, donde se encuentra refugiado desde hace un año.
Según el editor de El Nuevo País, los policías rompieron los candados de las instalaciones e ingresaron a ellas con la idea de alojar allí un grupo de desplazados de las inundaciones que han afectado a Venezuela recientemente.
"Hemos estado publicando en los últimos días la existencia de un acuerdo con Irán para construir una base de misiles en Venezuela. La obra ya fue adjudicada y sería pagada por una empresa iraní, como reportó el diario alemán Die Welt. Nosotros no reportamos eso originalmente, sino que lo comentamos", precisó Poleo.
Sin embargo, el Gobierno de Venezuela negó "categóricamente"que se estén construyendo bases militares de Irán en el país, y consideró que se trata de una información infundada, indicó la agencia Efe.
"Desmentimos categóricamente esa nueva olla (noticia falsa) que fabrica en sus laboratorios de guerra sucia el imperialismo norteamericano para seguir intentando crear condiciones para agredir a Venezuela", señaló el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.
Die Welt decía que el presidente Hugo Chávez y el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, suscribieron secretamente un acuerdo para instalar una base militar en la península venezolana de Paraguaná (noroeste), presuntamente para el lanzamiento de misiles con funciones defensivas.
"Desmentimos que en Paraguaná esté cualquier instalación militar de un país extranjero, sea el que se señaló o cualquier otro (...) que, además, (las bases militares) están expresamente prohibidas por la Constitución", continuó Jaua.
Las instalaciones de El Nuevo País siguen ocupadas al final de la tarde del miércoles, aunque los refugiados todavía no han ingresado.
Sin embargo, no está claro si el rotativo se publicará el jueves porquetodo el papel está en el almacén ocupado donde, además, se encuentra su rotativa.
“El distribuidor del papel me ha prometido una bobina para usarla en otra rotativa nuestra. Espero que al menos podamos sacar una edición parcial mañana”, dijo Poleo. EL MUNDO