Una escuadra de la Flota rusa del Pacífico (FRP) llegó el pasado martes al puerto de Macasar, en la isla indonesia de Célebes, para realizar a finales de este mayo un simulacro conjunto, el primero en la historia de ambos países.
El jefe de la escuadra, capitán de navío Víctor Sokolov, dijo a RIA Novosti que la visita tiene “un programa amplio”. “Habrá toda clase de actividades en los próximos cinco días, empezando con un seminario sobre la lucha conjunta contra la piratería en las aguas de Indonesia y cerca del Cuerno de África y terminando con el recorrido de los lugares de interés en Célebes y las tradicionales competiciones entre marineros, en particular, el juego de la soga y el fútbol”, precisó.
El 29 de mayo, cuando el grupo naval ruso zarpe de Macasar con rumbo a Vladivostok, marineros de ambos países planean realizar una serie de ejercicios en materia de comunicaciones, maniobras conjuntas, salvamento marítimo y lucha contra piratería.
Esta última asignatura reviste gran importancia para Rusia e Indonesia cuyos marineros han sufrido ataques piratas últimamente. “Nuestra obligación es proteger no sólo los intereses nacionales y la integridad territorial de nuestros Estados sino también a nuestros conciudadanos en el extranjero”, subrayó Sokolov.
Conforman la escuadra rusa el buque antisubmarino “Almirante Panteléyev”, cuya tripulación fue reconocida como la mejor de la FRP, y el remolcador de rescate “Fotiy Krilov”, el más poderoso del mundo en esta clase. A bordo del “Almirante Panteléyev” se encuentra un grupo de infantería marina y otro más, aéreo, cuyos efectivos tienen a sus espaldas varias operaciones contra piratas. Así, ese buque antisubmarino abortó en 2009 cuatro ataques piratas contra embarcaciones mercantes en el Estrecho de Adén y capturó a 29 atacantes.
RIA NOVOSTI