sexta-feira, 20 de maio de 2011

Sicilia recorrerá la mitad de México en una caravana contra la violencia

El poeta mexicano Javier Sicilia, el hombre que ha movilizado México con su dolor, convertido en un verdadero líder social desde el asesinato de su hijo a finales de marzo, volverá a sacar a la calle su movimiento contra la violencia. Esta vez, tras la marcha de la paz de cuatro días a pie, lo hará con una caravana qu recorrerá medio país, incluidas algunas de las ciudades más golpeadas por el 'narco'.
La caravana contra la violencia partirá el próximo 4 de junio desde Cuernavaca con destino a Ciudad Juárez, donde el 10 del mismo mes estaba fijada la cita para la firma del pacto civil propuesto por los convocantes de la última manifestación, el pasado 8 de mayo en el Distrito Federal.
Entonces, Sicilia reunió a 90.000 personas en el Zócalo. En esta ocasión, dice contar con el apoyo de organizaciones de todo el país y de EEUU que se sumarán a su carvana, según ha asegurado en la rueda de prensa durante la que ha presentado el recorrido este jueves.
La turística ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, será el punto de partida de los autobuses que integran la caravana, cuya primera escala será la capital mexicana, donde se llevará a cabo un acto en el emblemático monumento al Ángel de la Independencia.
El mismo 4 de junio llegará a Toluca, capital del Estado de México, para después dirigirse al occidente del país y hacer su siguiente escala enMorelia, Michoacán, desde donde partirá el 5 de ese mes haciaGuadalajara (Jalisco). La segunda jornada también incluirá León (Guanajuato) y San Luis Potosí, la capital del estado del mismo nombre.
En el norte de México, la caravana hará paradas en las conflictivas ciudades de Zacatecas y Durango el 6 de junio y al día siguiente recorrerán las ciudades de Torreón y Saltillo, en el estado de Coahuila, así como Monterrey, la capital de Nuevo León.
El 8 de junio, los manifestantes regresarán a Torreón para viajar aChihuahua, donde visitarán la ciudad de Carmago y la capital del estado fronterizo con Estados Unidos.
La última escala del largo recorrido es Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, adonde Sicilia llegará el 9 de junio para suscribir al día siguiente el pacto nacional que busca la reconstrucción del país.
Juárez será el escenario de la firma del pacto con organizaciones civiles porque se trata de la localidad "emblemática de la violencia", donde sólo en el 2010 fueron asesinadas más de 3.100 personas y unas 8.500 desde diciembre de 2006.
En el inicio de su mandato, el presidente mexicano, Felipe Calderón, emprendió una lucha frontal contra el crimen organizado con la participación de unos 50.000 militares y unos 20.000 policías federales. Hoy los muertos suman ya 40.000.
El pacto propuesto por Sicilia demanda la mejora de los procesos de administración de justicia, un cambio del enfoque militarista en la lucha contra el crimen organizado por uno de seguridad ciudadana y el retiro del fuero a funcionarios para combatir la corrupción y la impunidad.
Acompañado por Charlie Goff, de Pastores por la Paz ; Robert Remmymurder, de Víctimas y Familiares por los Derechos Humanos; y Jorge Mújica, de la organización 10 de marzo de migrantes, Sicilia ha animado a los hispanos que viven en el vecino del norte a apoyar su movimiento.
Charly Geoff ha reconocido que su país debe asumir su responsabilidad en torno al problema del tráfico de drogas "porque lava el dinero del narcotráfico y proporciona las armas", y ha señalado que esperan la participación de más de un millar de activistas de al menos seis estados de EEUU en la caravana.
Además, según Mújica, se prevé que un grupo importante de inmigrantes se movilicen desde los estados de Texas y Nuevo México en apoyo al movimiento que encabeza Sicilia. EL MUNDO