quinta-feira, 19 de maio de 2011

Strauss-Kahn dimite como director del FMI: 'Niego firmemente todas las acusaciones'

Dominique Strauss-Kahn ha dimitido como director gerente del FMI, según ha anunciado el organismo en un comunicado días después de que Strauss-Kahn fuera detenido en Nueva York acusado de haber agredido sexualmente a una camarera de piso en un hotel.
"Rechazo con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que fueron hechas en mi contra", dijo Strauss-Kahn en su carta de renuncia, divulgada por el FMI.
"En este momento de infinita tristeza", dice Strauss-Kahn en su carta de dimisión, "pienso antes que en nadie en mi mujer, en mis hijos y en mis amigos a los que quiero más que a nadie en el mundo...". El político francés niega en todo momento su culpabilidad en el escándalo sexual en el que se ha visto envuelto: "Niego firmemente todas las acusaciones que se han vertido en mi contra, con esta decisión quiero proteger la institución en la que he servido y dedicar todo mi tiempo y energía a probar mi inocencia".
Strauss-Kahn, según la nota, tomó esa decisión "con infinita tristeza" y pensando, en primer lugar, en su esposa, -"a la que quiero más que a nada", dice- sus hijos, su familia y sus amigos. En el escueto comunicado recuerda también a sus colegas del FMI: "hemos conseguido grandes cosas en los últimos tres años y pico", aseguró.
Desde su detención en Nueva York el pasado sábado tras ser acusado de varios delitos sexuales contra una camarera de un hotel de Manhattan, ha crecido la presión para que DSK presentara su dimisión al frente del organismo al que llegó hace tres años y medio.
Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, que es el principal accionista del FMI, había asegurado que Strauss-Kahn "no está en posición" de dirigir el FMI y en el mismo sentido se había pronunciado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que destacó que DSK se encuentra en una "posición muy difícil".
El político francés llevaba ejerciendo como director gerente del FMI desde noviembre de 2007 -sucediendo a Rodrigo Rato- y su mandato tenía vigencia hasta 2012. El organismo con sede de Washington no se había pronunciado sobre el futuro de Strauss-Kahn hasta este jueves.
En este momento asume la dirección del FMI con carácter interino John Lipsky, el número dos del organismo, y se abre la carrera por su sucesión, en medio de llamamientos a una mayor transparencia en la elección de su nuevo líder. EL MUNDO