Los criminales más buscados llegan a Facebook. El jefe supremo de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, tiene su perfil y seguidores en dicha red social como millones de mortales.
Hasta ahora no se sabe si fue iniciativa del comandante que sustituyó al legendario Tirofijo, si lo hizo algún espontáneo que admira al promotor de las atrocidades de la banda terrorista o alguien que, sencillamente, quiere gastar una broma de mal gusto.
En la información del usuario escribe los nombres de otros terroristascomo si fueran sus hermanos: Simón Trinidad (preso en Estados Unidos y condenado a 60 años por secuestro múltiple); Tanja Nijmeijer (holandesa que lleva ocho años en la banda); el ya fallecido Manuel Marulanda, alias Tirofijo, y el comandante Iván Márquez (refugiado en el santuario venezolano).
En el muro, cuestiona al Estado colombiano, defiende las actividades terroristas de las Farc, exaltan a sus comandantes y abordan cuestiones como los ‘falsos positivos’ (asesinatos de civiles indefensos a manos de militares para presentarlos como subversivos) así como el asesinato de líderes sociales en distintas regiones del país.
Hasta ahora tiene 432 amigos, buena parte de ellos con nombres y apellidos. Quien lo desee puede enviarle un mensaje a Alfonso Cano aunque no está claro que pueda recibirlo de forma inmediata. Desde que asumió la jefatura del grupo terrorista, sufre una cacería implacable por parte de las Fuerzas Militares.
Se esconde en el Cañón de las Hermosas, Tolima, y ya ha sufrido la detención o la baja de algunos de sus comandantes más cercanos. Al igual que su compañero el Mono Jojoy, el Gobierno augura que tarde o temprano caerá en un combate dado su negativa a entregar las armas.
Cabe recordar que en los sondeos de opinión que se hacen en Colombia, el índice de popularidad de las FARC nunca supera el 2%.
El Mundo