La policía brasileña desarticuló este miércoles una organización internacional de narcotraficantes que enviaba a Europa y a Áfricacocaína procedente de Bolivia.
La banda, que utilizaba aviones con compartimentos falsos para transportar sus cargamentos y era dirigida por dos hermanos colombianos, fue desmantelada tras un año y medio de investigaciones en las que colaboraron autoridades de varios países suramericanos y europeos, según un comunicado de la Policía Federal brasileña.
Los agentes, que en operaciones anteriores ya habían arrestado a 22 integrantes de la banda en poder de 2,35 toneladas de cocaína, asestaron el golpe final este miércoles al detener a otras 20 personas, entre los que se encontraban varios europeos y africanos, en distintos operativos efectuados en los estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul, Río de Janeiro y Minas Gerais.
Fondos falsos
Los encargados de la investigación aseguran que para ingresar en Brasil la cocaína procedente de Bolivia, la banda usaba aviones que habían sido adaptados con fondos falsos en el fuselaje y en las alas y que podían transportar hasta 250 kilos del alcaloide por vuelo. Dos de las aeronaves fueron decomisadas, una de ellas este miércoles.
La droga, según las autoridades, era transportada hasta pistas clandestinas de aterrizaje en el estado de São Paulo, desde donde era enviada por diferentes vías a países europeos y africanos, o distribuida en el mercado interno.
La policía calcula que la organización criminal movió cerca de 28 millones de reales (unos 16,2 millones de dólares) en los últimos 10 meses. En los 18 meses de investigaciones previas a la operación del miércoles, la Policía Federal se incautó de 2,35 toneladas de cocaína, gran cantidad de precursores químicos, equipos de laboratorio, 10 ganadas, 33 vehículos, una aeronave y unos 500.000 reales (290.000 dólares) en dinero.
Cuatro células
"Fue posible verificar la existencia de cuatro células que, de forma permanente y coordinada, se articulaban para garantizar el éxito del proyecto", según el comunicado de la Policía Federal.
Entre los presos figura Massao Ribeiro Matida, un abogado y asesor jurídico y parlamentario del Concejo Municipal de Pereira Barreto, una ciudad del estado de São Paulo.
Los integrantes de la organización serán procesados por tráfico internacional de cocaína, precursores y químicos, asociación para delinquir, financiación del crimen del tráfico y tráfico internacional de armas de fuego, según la Policía.
El Mundo