Una operación conjunta de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía ha permitido detener a 18 personas e incautarse de 2,2 toneladas de cocaína, que era introducida en contenedores con mercancía legal desde el puerto de Valencia con la complicidad directa de varios de sus operarios.
Según un comunicado conjunto, en ese puerto el grupo desarticulado contaba con una "completa infraestructura" para recuperar el estupefaciente y re-precintar el contenedor para no levantar sospechas.
La organización se asentaba en Valencia pero contaba con contactos en Sudamérica para la importación de grandes cantidades de cocaína vía marítima y su introducción en España por el puerto valenciano.
Los narcotraficantes también disponían en este puerto de una estructura, según el citado comunicado "imprescindible en el organigrama de la organización", formada por varios trabajadores de una de las terminales que podrían llegar a obtener hasta 150.000 euros por cada operación.
Las tareas iban desde la colocación de los contenedores contaminados de sustancia estupefaciente, facilitar información sobre la llegada, ubicación de los mismos o extraer materialmente la droga y sacarla del recinto portuario para entregársela a los organizadores del envío.
Durante el desarrollo de las investigaciones, que han tenido varias fases, se han producido diferentes incautaciones de estupefaciente introducido en España: en marzo se interceptaron 287 kilos de cocaína, en julio 243, en septiembre 94 y así hasta alcanzar el total de los 2.227 kilos intervenidos en la operación.
La modalidad del "gancho ciego" o "gancho perdido" se basa en la introducción de cantidades no muy grandes de estupefaciente en el contenedor sin el conocimiento del auténtico remitente o destinatario; a la llegada del contenedor a puerto se recupera la droga evitando que nadie conozca la manipulación del envío.
La operación ha culminado con la detención de 18 personas, que conformaban las diferentes ramas de la organización, la mayoría de ellos en la ciudad de Valencia; así como con la aprehensión durante las diferentes fases de las investigaciones 56.000 euros, siete vehículos de alta gama, nueve armas de fuego, tres de fogueo, 514 cartuchos, 33 teléfonos móviles y tres ordenadores.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Valencia y GRECO Levante de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, conjuntamente con el EDOA Valencia de la Guardia Civil y con la colaboración de la Agencia Tributaria de Valencia.
El Mundo